Última actualización: 2 de enero de 2019

Bienvenidas y bienvenidos al Partido de los ideales!:

En este espacio encontrará para descargar las fichas de incorporación de nuevos militantes y para ratificación de aquellos que se encuentran en calidad de suspendidos.

Quiero señalar para nosotros es un honor que usted haya tomado la decisión de ingresar a la filas del Radicalismo.

Declaramos nuestra sincera voluntad de lustrar sus pasos como próximo militante de del Partido Radical de Chile, y formar parte de una Institución que lleva 155 años al servicio de Chile y que ha construido en el tiempo una parte importante de la historia de nuestro país, que desde sus filas han surgido cuatro Presidentes de la República y grandes mujeres y hombres que han hecho de sus vidas una constante entrega al servicio público.
Para mayor ilustración, además del formulario de Afiliación al Partido Radical de Chile, encontrará un resumen del proceso de ingreso y de los derechos de nuestras/os militantes, los cuales los orientarán a conocer de la forma en qué pueden acceder a los distintos cargos de elección interna y externa.

Radical y Fraternalmente,

MAURICIO ANDREWS CARRASCO
Secretario General
Partido Radical de Chile

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

procedimiento-ingreso

Recepción y Registro: Es la etapa que comprende desde la entrada del formulario a la Secretaría hasta su despacho para la firma y timbre. En esta etapa se registra el ingreso del formulario con su correspondiente remitente. Se revisa que contenga toda la información de rigor. De estar todo en orden, se le da un foleo.

Firma y Timbre: Es la etapa que comprende desde la firma de Presidencia y Secretaría General, hasta el timbre oficial del partido para su envío al SERVEL. En esta etapa se desarrolla y emite el oficio que va dirigido al Servicio Electoral, el cual declara el envío, la cantidad de formularios y otros procedimientos administrativos.

Despacho: La etapa de despacho corresponde al envío del oficio con los formularios al Servicio Electoral en los primeros 3 días hábiles de cada mes.

Aprobación o Rechazo: Es la etapa final que se da luego del cierre del procedimiento administrativo del SERVEL. Aquí se entrega, mediante circular, las incorporaciones, rechazos y desafiliaciones correspondientes al mes declarado.

REQUISITOS DE INGRESO

Para afiliarse al Partido Radical se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio o extranjero avecindado en Chile por más de cinco años. Son integrantes del Partido Radical de Chile todas y todos los ciudadanos que estando inscritos en los Registros Electorales, cumplan los requisitos base en conformidad a las normas establecidas en la Ley de Partidos Políticos y en el estatuto del partido.

Para llevar a cabo su afiliación, debe realizar los siguientes pasos:

El ciudadano(a) que desee afiliarse al Partido Radical deberá presentar su solicitud, personalmente o por tercera persona militante, patrocinada a lo menos por dos afiliados, en duplicado a la Secretaría Nacional de Organización y Control (Londres #57, Santiago Centro).

Para militar en un partido político (cualquiera sea) la ley exige, como requisito, que uno debe ser ciudadano(a), no estar condenado(a) a pena aflictiva, y no pertenecer a esta lista de instituciones:

1.- El personal de las Fuerzas Armadas,

2.- de Carabineros y de la PDI;

3.- ni los funcionarios y empleados del Poder Judicial,

4.- del Ministerio Público,

5.- del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral.

6.- Tampoco podrán hacerlo los jueces, secretarios y ministros de fe de los tribunales de justicia; los ministros, relatores, secretarios y fiscales de los tribunales superiores de justicia;

7.- los fiscales del Ministerio Público, los abogados asistentes de fiscales, el Defensor Nacional y los defensores regionales;

8.- el Contralor General de la República y los contralores regionales;

9.- ni los notarios y conservadores.

Súmate al Partido Radical de Chile

Súmate al Partido Radical de Chile y forma parte de una Institución que lleva 155 años al servicio de Chile y que ha construido en el tiempo una parte importante de la historia de la República.

Militancia para personas entre 14 y 17 años

Súmate al Partido Radical de Chile y forma parte de una Institución que lleva 155 años al servicio de Chile y que ha construido en el tiempo una parte importante de la historia de la República.