Última actualización: 6 de abril de 2018

PREGUNTAS FRECUENTES

Procedimiento Elecciones Internas


Es el proceso democrático y participativo en donde los militantes elegimos a nuestras autoridades en los distintos niveles territoriales. En el Partido Radical existen 2 procesos eleccionarios, las Elecciones Nacionales y Regionales, y las Elecciones de Asambleas Comunales. En ambos procesos son separados y están regulados por el Título 5° del Estatuto Orgánico.

Todas aquellas personas que, a la fecha de corte del padrón[1], figuren en nuestro padrón de afiliados, y que tengan la calidad de habilitados(as)[2]

[1] Fecha fijada por el Tribunal Supremo de la colectividad

[2] Tiene la calidad de habilitado(a), todo militante que haya realizado su proceso de ratificación de militancia o se haya afiliado al partido desde el 1 de Agosto de 2014, conforme al Artículo Segundo Transitorio de la Ley 20.900

Para los cargos de Mesa Ejecutiva Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, Presidencia Regional o Consejero(a) Regional, se requiere contar con una cantidad de patrocinios de afiliados, los cuales están estipulados en el Artículo 90 bis del Estatuto Orgánico. Para todos los otros cargos no se requiere otro requisito más que ser militante habilitado(a).

Conforme al artículo ya citado, las candidaturas se deben presentar ante la Junta Electoral Nacional (JEN) o la Junta Electoral Regional (JER), según corresponda.

Las Elecciones Nacionales y Regionales están programadas en primera instancia para el 3er Trimestre de 2018.
Las Elecciones de Asambleas Comunales son 2 meses después de las Elecciones Nacionales y Regionales.

El cronograma de Elecciones por ley[1], y conforme a nuestros estatutos[2], lo fija el Tribunal Supremo del partido. Ahí se fijan los plazos de corte de padrón, postulación y realización de las elecciones, pero por lo general se hace 2 meses antes de la realización de la elección.

[1] Artículo 31 del DFL N°4 de la SEGPRES de fecha 06/09/2017

[2] Artículo 88 del Estatuto Orgánico

Procedimiento Elecciones Externas


Es el proceso democrático y participativo en donde las y los ciudadanos elegimos a las autoridades en los distintos niveles territoriales. En Chile existen 2 procesos eleccionarios importantes, las Parlamentarias y Presidenciales, y las Elecciones Municipales y de Gobierno Regional. Ambos procesos son separados y están regulados por la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Todas aquellas personas que cumplan los requisitos que establece la ley ya citada y hayan seguido los conductos para recibir el patrocinio del partido.

No necesariamente. El Partido Radical también puede llevar candidaturas de personas que tengan la calidad de Independiente.

Depende al cargo que se postule, deberá pasar por la Asamblea Comunal o el Consejo Regional. Ahora bien, indistintamente el cargo, toda postulación debe pasar por la aprobación y priorización del Consejo Regional, y posteriormente, pasar por la aprobación del Consejo General del Partido. Esta última instancia es la que, por ley, define la plantilla de candidaturas.[1]

[1] En casos excepcionales, el Consejo General puede delegar en el Comité Ejecutivo Nacional, mediante una moción votada y aprobada por este órgano, la aprobación de algunas candidaturas en su etapa final.

Las Elecciones Municipales y de Gobierno Regional están programadas para el último trimestre del año 2020.

Las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales están programadas para el último trimestre del año 2021.

El cronograma lo fija el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría General del partido. Ahí se fijan los plazos de recepción de candidaturas y la fecha de realización del Consejo General, pero por lo general se hace 6 meses antes de la realización de la elección.