Ética, conducta y deberes del militante

Ética, conducta y deberes del militante

Última actualización: 6 de abril de 2018

a) Conocer, acatar, defender y propagar la Doctrina y Programa del Partido y los
Principios que estos sustentan.

b) Preocuparse del perfeccionamiento cultural y doctrinario, tanto personal como colectivo participando en eventos docentes y académicos que el partido organice o promueva con tal finalidad.

c) Acatar la línea política del Partido y someterse a su disciplina.

d) Respetar y acatar las normas establecidas en el presente Estatuto y los Reglamentos que de él emanen.

e) Cumplir responsablemente y a cabalidad los cometidos e instrucciones que le impartan las autoridades competentes del Partido.

f) Asistir regularmente a las reuniones de la Asamblea a que pertenezca.

g) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias que determinen las correspondientes autoridades del Partido.

h) Ser leal con el partido y sus correligionarios, demostrando sentido de fraternidad y solidaridad en todas sus actuaciones.

i) Proceder pública y privadamente con honestidad, seriedad y corrección.

j) Ejercer el derecho de crítica sólo dentro de los organismos regulares del Partido, de un modo fraternal, con altura de miras, en forma reflexiva y responsable, fundada en antecedentes serios y comprobables, teniendo en especial consideración los intereses superiores del Partido, su disciplina interna y su imagen externa.

Este derecho no habilita de modo alguno la formulación de la crítica a través de algún medio de difusión pública o que ellas se den a conocer a la opinión pública por cualquier otro medio.

La infracción a esta norma será sancionada, mediante un procedimiento breve y sumario, con una pena no inferior a la suspensión de los derechos de afiliado por el término que determine el tribunal de disciplina que correspondiere.

k) Ejercer permanentemente la autocrítica, entendiendo por tal la revisión y autoanálisis de su conducta y acción dentro del Partido, con el objeto de detectar y reconocer los errores, faltas, omisiones e incumplimiento y con la finalidad de mejorar su labor partidaria.

l) Comunicar a su Asamblea el cambio de domicilio a otra comuna. El afiliado que cambie de residencia deberá trasladar su inscripción electoral e inscribirse en la
Asamblea correspondiente a su nuevo domicilio.

m) Colaborar en forma activa en los trabajos de integración, mantención y desarrollo de la Asamblea Comunal a que pertenezca.

n) Participar con especial diligencia y lealtad en las campañas electorales del
Partido, conforme a las resoluciones, acuerdos e instructivos aprobados por los organismos partidarios correspondientes.

o) Promover, permanentemente, la captación de nuevos afiliados, especialmente en el ámbito juvenil; y

p) Rendir cuenta oportuna, completa y detallada de las tareas y comisiones encomendadas por las autoridades del Partido o que emanen del ejercicio del cargo directivo que desempeñare.