Diputado Radical presenta Proyecto de Ley que solicita al Estado contratar seguro...

Diputado Radical presenta Proyecto de Ley que solicita al Estado contratar seguro de salud complementario a Bomberos

933
Compartir

 

  • El Diputado José Pérez Arriagada representante del distrito 21 solicita al Estado disponer de estas coberturas adicionales por los múltiples peligros y consecuencias para la vida que enfrentan los miembros de la Institución Bomberil.

 

El diputado radical José Pérez Arriagada presentó un Proyecto de Ley en el Congreso en el que pide que el Estado provea la contratación de un seguro de salud complementario de accidentes para los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Según explicó el parlamentario, la idea es que este beneficio sea independiente del seguro de accidentes en emergencia que hoy existe, y que pueda ampliarse al gran abanico de enfermedades asociadas al enfrentamiento de situaciones de alto estrés y peligro.

De acuerdo al Registro Nacional de la institución, son cerca de 50 mil los voluntarios actualmente operativos en todo el país.   “Los bomberos deben incurrir en gastos de su propio bolsillo para financiar el mantenimiento de sus cuarteles, implementos, uniformes y también de los males asociados a las emergencias. Muchas enfermedades que quedan en el tiempo y que no son cubiertas prácticamente por ningún seguro y que no son sólo físicas, sino también de salud mental. Es de justicia que el Estado asuma un compromiso con estos hombres y mujeres que dan su vida por todos”, explicó.

La propuesta, cuenta con el apoyo transversal de bancadas de oposición y oficialismo, propone incluir un artículo único a la Ley Marco de Bomberos              (N° 20564), donde se establezca que “será obligación del Estado de Chile garantizar a cada uno de los bomberos que pertenecen al registro nacional antes señalado, la contratación de un seguro de salud complementario a su respectivo plan de salud, sea este público o privado”.