Diputado Carlos Abel Jarpa presenta proyecto que regula llamadas telefónicas publicitarias

Diputado Carlos Abel Jarpa presenta proyecto que regula llamadas telefónicas publicitarias

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Idea matriz propone evitar las molestias asociadas a las llamadas comerciales. Terminar con el acoso telefónico y limitar promociones a mensajería escrita o correos electrónicos. Además de evitar que las empresas de call center o proveedores de bienes y servicios simulen ser números privados para realizar promociones telefónicamente.

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Poner fin a lo que se ha vuelto una práctica habitual entre empresas publicitarias y call center es lo que propone el proyecto de ley presentado por el Diputado Carlos Abel Jarpa. La iniciativa legal busca incorporar artículos a la ley 19.496, donde quede manifiestamente establecido que “estarán prohibidas las comunicaciones promocionales o publicitarias dirigidas a consumidores por medio de llamadas telefónicas.”

La propuesta además modifica la actual normativa agregando un nuevo inciso que establece que: “las llamadas telefónicas realizadas por proveedores, de las cuales el destinatario ya es cliente y que tengan el carácter de atención al cliente, deberán utilizar números que sean identificables con su institución, quedando prohibido el uso de números que simulen ser un teléfono particular, móvil o fijo, o un número desconocido”.

Estos cambios precisamente apuntan a evitar las molestias diarias que sufren las personas producto de llamadas telefónicas que ofrecen algún servicio o producto.

Jarpa explicó que “estas llamadas sin autorización previa, generan molestia y rechazo de los usuarios, porque los interrumpe de sus actividades diarias, distrayendo y utilizando tiempo valioso”.

De igual manera el representante ñublensino, expuso que, al revisar la legislación comparada, en el año 2018 el Gobierno de España, desde su Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital prepararon un proyecto de ley para prohibir las llamadas publicitarias a los teléfonos móviles, “esta iniciativa fue aprobado también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de ese país. En general el proyecto sigue la línea de prohibir las llamadas publicitarias para evitar la confusión que generan para el usuario pensar que está recibiendo la llamada de otra persona, mediante números que simulan ser fijos o móviles reales”, explicó el legislador local.

Cabe consignar que actualmente en Chile existen 30 millones de equipos de telefonía móvil quienes están propensos a recibir sin petición ni autorización previa de la persona a quien se contacta, ofertas y planes de telefonía, bienes o servicios.