Sistema Nacional de Denuncia Ciudadana

Sistema Nacional de Denuncia Ciudadana

Última actualización: 6 de abril de 2018

Introducción y Objetivos

El Sistema Nacional de Denuncia Ciudadana es un mecanismo de control abierto a la comunidad que permite a cualquier persona poder entregar antecedentes e iniciar un proceso disciplinario contra alguno de nuestros militantes que, por acción u omisión, estén faltando a normas estatutarias o legales de cualquier tipo.

El sistema garantiza a la persona denunciante la posibilidad de mantener su anonimato y la posibilidad de mantenerse informado del estado de tramitación de la denuncia.

¿Cómo se debe hacer la denuncia? ¿En qué lugar debo realizarla?
Toda denuncia debe contener a lo menos:

1. Descripción de la Denuncia

a. Fecha de los hechos o tiempo en que se realizaron

b. Lugar de los hechos (Región, comuna y calle en lo ideal). En caso de realizarse en plataformas virtuales, indicar cuál plataforma.

c. Descripción de los hechos

d. Identificar al(los) presunto(s) militante(s) infractor(es)

e. Medios de prueba (fotografías, imágenes, videos, audios, folletos, etc.) y las formas de verificación de estos.

Las denuncias pueden ser ingresadas vía carta certificada a nuestra Oficina de Partes, ubicada en Londres #57, Comuna de Santiago, RM, Código Postal 8330129, o hacerlo vía formulario web. En ambos casos, las denuncias reciben un rol, el cual puede ser seguido en nuestra página web.

¿A quién llega la denuncia? ¿Qué Órgano Disciplinario es el que revisa el caso?

Las denuncias serán recepcionadas por el Dpto. Jurídico, el cual derivará, dependiendo el caso, al Tribunal de Disciplina Regional correspondiente o al Tribunal Supremo del partido, en un plazo no mayor a 2 días hábiles, contados desde la recepción del caso.

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Sede Partido Radical