Declaración Pública: Mujeres de oposición piden paridad de género al Senado

Declaración Pública: Mujeres de oposición piden paridad de género al Senado

511
Compartir

Enero 2020

 

Senadores/as

PRESENTE

 

Chile está viviendo un proceso histórico, se está forjando la posibilidad de tener una nueva Constitución nacida en democracia. La movilización del pueblo y la ciudadanía de nuestro país abrió paso a la posibilidad de generar un proceso constituyente que permita vivir a todos y todas en una sociedad más justa.

La desigualdad es una de las características más brutales en Chile. Esta realidad afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana, siendo uno de ellos, la desigualdad de género. Esta situación también se expresa en la política, en el cual la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja. La dificultad que enfrentan las mujeres en su ingreso a la política se debe a barreras culturales y artificiales que debemos luchar por erradicar. Entre estas, cabe mencionar elementos estructurales como los estereotipos de género, como también elementos concretos como la discriminación para acceder a financiamiento, el bloqueo político donde mujeres son llevadas a distritos donde no son competitivas o posiciones en listas con baja elegibilidad, por sólo mencionar algunas.

Las mujeres somos más de la mitad de la población y más de la mitad de las electoras, sin embargo, dadas las razones anteriores, no tenemos la misma representación en los espacios de poder, y solo recién hace 71 años tuvimos derecho al voto.

En este momento histórico, las mujeres no podemos estar fuera de este proceso. La exclusión de las mujeres afecta la calidad de la democracia. Es por esto, que, mediante esta carta, manifestamos nuestro acuerdo unánime, en nuestra calidad de mujeres representantes de espacios que promueven la igualdad de género y feminismo en los partidos políticos de la oposición firmantes, a que  el órgano constituyente donde se discuta y reflexione en torno a la nueva Constitución sea paritario.

Para lo anterior, no basta  solo generar  un mecanismo de acción afirmativa en las candidaturas, sino que se debe asegurar que el órgano constituyente tenga integración paritaria.

Es por esto que, le solicitamos al Senado que el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados sea tramitado y aprobado antes de que finalice este ciclo legislativo, es decir, durante el mes de enero, como plazo fatal. Creemos, además, que la fórmula que se ha trabajado desde la Red de Politólogas y que fue aprobada en la Cámara es la que asegura de mejor manera la paridad de género en el órgano constituyente.

La participación política de las mujeres es fundamental. No se puede excluir a las mujeres de la discusión sobre la nueva constitución. La asignación paritaria de género dotará de mayor representatividad al órgano constituyente, y será la democracia la que se verá fortalecida. Esto porque, en parte, la mirada de las mujeres, sus experiencias de vida y necesidades basadas en un orden de género han quedado completamente fuera de la institucionalidad y de las reglas que rigen a nuestra sociedad.

Finalmente, esperamos que la solicitud relativa al plazo máximo de tramitación de este proyecto de ley  y la correspondiente aprobación de la fórmula de paridad sea acogida por el Senado de Chile

Se despiden fraternalmente.

 

  • Jaqueline Castillo Roblero

Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical

  • Antonia Atria Fuentes

Frente Feminista Revolución Democrática

  • Karina Delfino Mussa

Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile

  • Antonia Orellana Guarello

Comité Político Convergencia Social

  • Camila Avilés Barraza

Vicepresidenta de la Democracia Cristiana

  • Yolanda Pizarro Carmona

Secretaria Nacional de Mujeres del Partido Por la Democracia

  • Ana Martínez Chamorro

Unidad de Género y Participación Política de mujeres de Revolución Democrática

  • Ignacia Banda Cárcamo

Frente Feminista Convergencia Social

  • Claudia Pascual Grau

Encargada de Género del Partido Comunista

  • Andrea Condemarín Fuentes

Vicepresidenta Partido Progresista (PRO)

  • Estefanía Campos Figueroa

Frente Feminista Comunes

  • Marta Molina Avila

Secretaria General – Federación Regionalista Verde Social