Declaración Pública Directiva Nacional Partido Radical 28 de octubre

Declaración Pública Directiva Nacional Partido Radical 28 de octubre

752
Compartir

La Directiva Nacional del Partido Radical declara que:

1. Valoramos enormemente el movimiento social que, de manera pacífica, masiva y elocuente, ha expresado el descontento ciudadano por las graves inequidades, desigualdades, vulnerabilidades, abusos y malos tratos que la actual estructura socioeconómica y jurídica del país impone a vastos sectores de la población.

2. Condenamos tajantemente toda expresión de violencia, vandalismo, saqueos e incendios que determinados grupos o personas han realizado, aprovechándose y desvirtuando estas históricas jornadas de legítima protesta social.

3. Exigimos, por ello, la más acuciosa investigación que permita determinar y sancionar penalmente a los responsables de los graves daños a bienes públicos y privados que hemos visto estos días, y muy especialmente a los responsables de los graves daños a la red de Metro y de los vergonzosos saqueos e incendios de locales comerciales.

4. Del mismo modo, condenamos de la manera más enérgica todo acto de abuso de autoridad, infracción de garantías constitucionales y violencia constitutiva de violación de los DD.HH. por parte de agentes de las fuerzas policiales y/o militares. Numerosas denuncias en tal sentido han sido recibidas por el MP y el INDH. La violación de DDHH es siempre completamente intolerable, y más aún -si cabe- cuando ocurre en democracia. La legítima y necesaria acción de control del orden público por parte de los agentes del Estado, debe hacerse siempre con estricto apego y observancia de los derechos y garantías de las personas. Y todo acto que exceda dicho límite debe ser rigurosamente investigado y ejemplarmente sancionado.

5. Por la ocurrencia de tales actos bajo un régimen de excepción constitucional, derivado de un pésimo manejo de la autoridad responsable de la coordinación política y del resguardo del orden público, consideramos que existe una clara, grave e ineludible responsabilidad política del ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que debe hacerse efectiva mediante la correspondiente acusación constitucional.

6. En cuanto a una posible acusación constitucional contra el Presidente de la República, que ha sido anunciada por algunos sectores políticos, hacemos notar que la misma carece completamente de viabilidad (requeriría dos tercios de los votos en el Senado), por lo cual no tiene destino, tensiona innecesariamente la institucionalidad, y no aporta a establecer las responsabilidades que sí pueden hacerse efectivas. Deploramos, sin duda, las malas políticas y las malas decisiones del actual Gobierno, que se apartan gravemente del interés general y de la
necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa, tal como ha puesto de manifiesto el hondo malestar ciudadano expresado en estos días. Por ello, es nuestro deber y desafío infligir una ejemplar derrota a la derecha y su proyecto individualista en las elecciones de 2020 y 2021.

7. Consideramos que el cambio de Gabinete ha sido principalmente un conjunto de enroques y ascensos, movimientos dentro del mismo elenco, que no muestra ninguna voluntad de realizar un efectivo cambio de rumbo, como la ciudadanía está exigiendo. Es un cambio cosmético, que demuestra, una vez más, la nula capacidad del gobierno para escuchar, entender a la ciudadanía, y enmendar su equivocada hoja de ruta.

8. Reiteramos nuestro compromiso de presentar a la ciudadanía un programa de cambios que permitan superar el actual estado de inequidad que no sólo agravia injustamente a millones de compatriotas, sino que, además, amenaza el camino de desarrollo que, en diversos ámbitos, aunque con claras insuficiencias, pero también con importantes avances, ha logrado seguir el país en las últimas décadas.

9. Entre muchos otros contenidos programáticos que se encuentran desarrollando los organismos técnico-políticos del partido, señalamos desde ya los siguientes, a modo de ejemplo:

a. Modificar sustantivamente nuestro sistema tributario, tanto para aumentar significativamente la recaudación, como para hacerla mucho más progresiva, es decir, que los que tienen y ganan más, las grandes fortunas de este país, contribuyan mucho más al erario público, principalmente a través de nuevos impuestos al patrimonio.

b. Aumentar los impuestos a las empresas, mediante un sistema diferenciado por tamaño y margen de utilidad, de modo que sean las grandes empresas, y sus excesivas ganancias, las que resulten efectivamente gravadas, y no las pequeñas y medianas empresas, que, por el contrario, necesitan condiciones más favorables para crecer, prosperar y ofrecer empleos de calidad.

c. Atenuar la observancia de la regla fiscal durante algunos años, subiendo responsablemente el déficit fiscal y el endeudamiento público, para atender de manera urgente las necesidades más imperiosas de la población, mientras entra en régimen el nuevo sistema tributario antes reseñado.

d. Establecer un verdadero Royalty sobre los recursos naturales no renovables, que permita al Estado chileno participar efectivamente de las utilidades producidas por la explotación de nuestros recursos mineros y similares.

e. Establecer una clara legislación y una Agencia Estatal anti abusos, que prevenga, persiga y sancione toda expresión de abuso que sufra la ciudadanía en su relación con el sector público y privado.

f. Establecer un nuevo sistema de previsión social, en el cual, sin estar ausente el esfuerzo y ahorro individual, aquellos sean fuertemente complementados por un esfuerzo solidario expresado en aportes públicos significativos, que permitan ofrecer a todas y todos pensiones dignas y con una razonable relación de coherencia con las remuneraciones percibidas en actividad.

g. Fortalecer en todos sus niveles la educación pública, desde pre escolar a superior, privilegiando, en este último caso, el fortalecimiento de las universidades estatales, que, además, deben ser completamente gratuitas.

h. Establecer un sistema único y solidario de seguro universal de salud, junto con aumentar la inversión en toda la red de salud pública, para mejorar su cobertura, calidad y oportunidad.

i. Profesionalizar y mejorar la labor de policías y el sistema de seguridad en su conjunto, para ofrecer a la ciudadanía un sólido marco de orden público, respeto a la ley, y protección de las personas y los bienes, que resulta indispensable para la convivencia y el desarrollo.

 

10. En cuanto a la llamada “Agenda Social” que ha anunciado el gobierno, expresamos que la misma es insuficiente y debe ser complementada, a lo menos, con un nuevo impuesto a los super ricos, la separación del proyecto de pensiones, condonación de las deudas del CAE, rebaja de tarifas de servicios básicos y transporte público, retiro de la reintegración tributaria, y establecer el incremento del ingreso mínimo como una obligación para la empresa, reservando el subsidio estatal sólo para los trabajadores de las PYMES.

11. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la gestación de una NUEVA CONSTITUCIÓN, que nos represente a todos, generada mediante un procedimiento participativo, democrático y representativo. Para ello, proponemos como primer paso, retomar el proceso constituyente iniciado durante el Gobierno anterior, mediante la realización de un PLEBISCITO para que la ciudadanía exprese su voluntad de contar con una nueva Constitución y defina el mecanismo que debe seguirse para su generación.

Santiago, 28 de octubre de 2019.

 

 

[pdf-embedder url=”https://www.partidoradical.cl/wp-content/uploads/2019/10/Declaración-CEN-28_OCT_2019-1.pdf” title=”Declaración CEN 28_OCT_2019 (1)”]