Convergencia Progresista y Frente Amplio reiteran apoyo a Postnatal de Emergencia

Convergencia Progresista y Frente Amplio reiteran apoyo a Postnatal de Emergencia

147
Compartir

En reunión sostenida ayer por la tarde, los presidentes de todos los partidos que integran los bloques Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y Frente Amplio (RD, PL, CS y Comunes) reiteraron su apoyo a la moción parlamentaria que establece el Postnatal de Emergencia, cuya admisibilidad será revisada por una Comisión Mixta, integrada por senadores, senadoras y diputados y diputadas, para luego volver a las salas de ambas cámaras.

Ambos bloques políticos señalaron que la propuesta anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en la parte referida a madres que actualmente gozan de permiso postnatal, no cumple el mismo objetivo, ni se acerca a los beneficios contenidos en la moción parlamentaria, pues llevaría inestabilidad laboral y disminución de sus ingresos a un gran porcentaje de dichas madres. Lo anunciado por el Gobierno no cumple los mismos niveles de protección de los ingresos, no garantiza el pago de bonos de cuidado infantil, financiados por los empleadores, ni de derechos futuros, ni aporta ningún financiamiento fiscal que refleje el compromiso con las mujeres trabajadoras y sus hijos e hijas.

Recordemos que, al anunciar medidas de apoyo a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años, Piñera señaló que las madres cuyo postnatal venza durante la emergencia podrán beneficiarse de la Ley de Protección del Empleo y acceder al Seguro de Desempleo.

Estas medidas, según los líderes de la Convergencia Progresista y el Frente Amplio, están lejos de los contenidos del proyecto de Postnatal de Emergencia, que tiene por objetivo proteger la actual situación laboral y los ingresos de las madres cuyo postnatal termine durante este periodo de emergencia, mediante una prórroga legal de su permiso.

En tal sentido, manifestaron su confianza en que la Comisión Mixta visará la admisibilidad del proyecto de Posnatal de Emergencia, con lo cual este podrá continuar su tramitación parlamentaria, para garantizar los niveles de protección de los derechos de cuidado de las mujeres y sus niños y niñas lactantes, en este período de pandemia, basado en un financiamiento público y solidario.

Junto con ello, reiteraron su convicción de que el proyecto es admisible y anunciaron que solicitarán a destacados juristas que emitan, al respecto, un informe técnico, para que sea tenido a la vista, en las siguientes etapas de avance de la iniciativa en el Parlamento.

Finalmente, llamaron al Gobierno y a los parlamentarios de Chile Vamos a patrocinar y apoyar esta medida, por ser de suma urgencia, y existir amplio consenso social sobre su justicia y necesidad.