Convergencia Progresista valora incorporación de Atención Primaria en rastreo

Convergencia Progresista valora incorporación de Atención Primaria en rastreo

215
Compartir

Saludamos la definición ministerial de incorporación de la Atención Primaria en el rastreo de contactos COVID 19, tal como surgió por iniciativa local en muchas comunas y como había sido solicitado y promovido por diferentes sectores hace semanas. Este nivel de atención cuenta con más de 70 mil trabajadores y más de 2000 puntos de atención en todo el territorio nacional, que conocen de cerca a la población, cuentan con experiencia local y contacto con la comunidad. Es decir, con redes territoriales que permitirán hacer un trabajo de promoción, prevención y educación comunitaria, permitiendo extender además en varios grados de magnitud las capacidades de vigilancia epidemiológica exclusivas de la red pública, en especial las tareas de trazabilidad y aislamiento de los casos y contactos. Por lo mismo resultaba hace meses del todo evidente ponerlo al servicio de la prevención de contagios, incorporándose a la estrategia global de manejo y control de la pandemia, en coordinación con Hospitales y otros sectores.

Acompañar con los necesarios recursos económicos

Dada la profunda crisis económica que afecta por décadas al nivel primario de atención, solicitamos que la estrategia se acompañe de sustantivos incrementos en los recursos disponibles, en primer lugar, a fin de asegurar la provisión en el tiempo de todos los elementos necesarios para proteger a los equipos de salud de la APS, así como también para contratar personal. Hoy día las dotaciones de personal se encuentran mermadas con casos Covid positivos, por lo que es crítico el apoyo de recursos para cumplir las tareas encomendadas. Esto permitirá que se realice de manera eficaz la organización comunitaria, el rastreo de los casos, el testeo a domicilio, el seguimiento presencial y remoto de los pacientes y sus contactos. También se requieren recursos para ampliar la disponibilidad de residencias sanitarias para la derivación desde APS. La comunicación social resulta clave para el control de la pandemia, y una estrategia integral deberá considerarla, con apoyo específico para grupos en áreas indígenas y de poblaciones culturalmente diferenciadas, como grupos de migrantes, personas con capacidades diferentes, entre otros.

Formular una gobernanza que otorgue estabilidad a la estrategia

La implementación y conducción de esta estrategia requiere de un diseño específico para su despliegue, en coordinación con instancias diversas nacionales, provinciales y municipales, como también la incorporación de capacidades y apoyos tecnológicos, por lo que proponemos la implementación de un consejo asesor específico para hacer propuestas, dar seguimiento y reforzar la tarea de incorporar el trabajo epidemiológico en la APS. Este consejo asesor deberá contar con expertos de la academia pero también con representantes de las autoridades locales y de los trabajadores para asegurar una alineación amplia de voluntades.

Como siempre mantenemos toda la disposición y pericia de nuestros Partidos, que por años han sido parte de la construcción de la APS en niveles locales y nacional, para apoyar la implementación de la estrategia y ayudar en las tareas que sean necesarias en beneficio de las familias chilenas.

Preocupación por cambios de metodologías

Asimismo, nos preocupa el cambio metodológico del conteo de casos, que ha modificado radicalmente la cifra de casos contagiantes (activos) de un día para otro (01/06/2020) de casi 60 mil a 21 mil. Si bien pareciera correcto contabilizar activos hasta 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, se genera una subestimación grave de la masa de infectantes que son notificados tardíamente. Impresiona una medida meramente cosmética con un efecto comunicacional que podría tener implicancias en la percepción de riesgo de la población y modificar las bases de cálculos de diferentes indicadores. Nos preocupa, en aras de la transparencia que la ciudadanía nos exige, que tal modificación pueda ser comprendida por la comunidad, de manera de no dar lugar a dudas sobre la legitimidad de la información y sobre la toma de decisiones, y las acciones que las personas puedan asumir por no comprender la información en su real dimensión.

Finalmente, reiteramos, una vez más, la urgencia de traspasar recursos a las familias chilenas para asegurar un ingreso mínimo que permita cumplir las cuarentenas, y solicitamos al ministro Mañalich definir a la brevedad posible el curso a seguir con estas definiciones.

Carlos Maldonado C.
Presidente Partido Radical

Heraldo Muñoz V.
Presidente Partido Por la Democracia

Álvaro Elizalde S.
Presidente Partido Socialista

Santiago, 05 de junio de 2020