Última Actualización: 19 de Octubre de 2020

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 60° del Estatuto Orgánico del PRSD “el Consejo General es el órgano superior del Partido en receso de la Convención, encargado de cumplir las funciones señaladas en la Ley de Partidos Políticos y las que establece el presente Estatuto. Estará integrado por los Senadores y Diputados del Partido y por Consejeros Generales elegidos por los Consejeros Regionales, de entre sus miembros, de acuerdo a la siguiente tabla:

Los Consejos Regionales de la I°, II°, III°, IV°, XI°, XII° y XV regiones elegirán seis consejeros cada uno.

Los Consejos Regionales de la VI°, VII°, IX°, Xº XIV regiones, elegirán ocho consejeros cada una.

Los Consejos Regionales de la V° y VIII° regiones, elegirán diez consejeros cada uno y el Consejo de la Región Metropolitana elegirá dieciséis consejeros.

La elección de los Consejeros Generales se hará en la sesión constitutiva del respectivo Consejo Regional.

Los Consejeros Generales no parlamentarios durarán tres años en sus funciones”.

Artículo 63°.- Son atribuciones del Consejo General:

a) Designar a los miembros del Tribunal Supremo.

b) Impartir orientaciones al Presidente Nacional y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del Partido, que no sean de competencia exclusiva de otro órgano o autoridad.

c) Aprobar o rechazar el Balance.

d) Proponer a los afiliados para su ratificación las modificaciones a la Declaración de Principios, la Reforma de los Estatutos, la disolución del Partido, la fusión con otro u otros, la aprobación de un pacto electoral en elecciones de parlamentarios o su retiro del mismo, y a la persona del candidato a la Presidencia de la República, proclamándolo oportunamente como tal.

e) Aprobar, modificar o rechazar, total o parcialmente, las proposiciones de los Consejos Regionales para la designación de candidatos a Senadores y Diputados. Las proposiciones de los Consejos Regionales se entenderán aprobadas cuando no fueren rechazadas o modificadas con el voto de, a lo menos, los dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo General.

f) Requerir del Presidente del Partido que convoque a los afiliados a pronunciarse sobre las materias a que se refiere la letra d) precedente; y

g) Aprobar indultos respecto de los afiliados que hubieren sido sancionados por los Tribunales del Partido, previo requerimiento del CEN. Si la medida aplicada hubiese sido la expulsión, se requerirá el informe favorable del Tribunal Supremo.

Documentos

ACTA PROTOCOLIZADA CONSEJO GENERAL SEPTIEMBRE 2020

Acta Consejo General Dic/2019

Acta Consejo General PR/2018

Voto Político PR

Voto Politico Magallanes CR