Consejo General del PR solicita sanciones a diputados que votaron contra acusación...

Consejo General del PR solicita sanciones a diputados que votaron contra acusación constitucional a Piñera y  acuerda apoyar proceso constituyente y promover paridad de género, independientes y pueblos originarios

2263
Compartir

El Consejo General del Partido Radical de Chile aprobó por unanimidad un voto político en el que rechaza en forma tajante la actuación de los parlamentarios de la bancada radical que votaron favorablemente la llamada “cuestión previa” en el marco de la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República Sebastián Piñera.

El Consejo concluyó que la actuación de los diputados Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y el independiente Pepe Auth, no se condice con los principios del radicalismo, ni con el contexto social y político del país.

En ese marco, el Consejo General resolvió pasar los antecedentes del episodio al Tribunal Supremo del PR para que evalúe la expulsión de los legisladores Meza y Jarpa, como consecuencia de haber sostenido una reunión previa con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y luego haber aprobado la cuestión previa en el hemiciclo.

Asimismo, y por los mismos motivos solicitó la salida inmediata de la bancada radical del diputado independiente Pepe Auth.

En cuanto al proceso constituyente acordó exigir la inmediata implementación legislativa del acuerdo del 15 de noviembre, apoyar la opción “apruebo” y el mecanismo de Convención Constitucional 100% elegido por la ciudadanía, en el Plebiscito de entrada de abril del 2020.

Además el PR impulsará cambios a la legislación electoral para garantizar que en el órgano constituyente exista paridad de género, normas que favorezcan la elegibilidad de candidaturas independientes y escaños reservados para pueblos originarios.