Carlos Maldonado: “El traspaso de las facultades a las regiones es muy...

Carlos Maldonado: “El traspaso de las facultades a las regiones es muy importante. Aquí estamos abriendo un camino, que el poder no se quede en Santiago”

279
Compartir

Esta mañana, el presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, conversó con la radio Rayén del Sur, donde abordó temas como la relevancia de la descentralización, el conflicto en la Araucanía, y la desigualdad.

Para el timonel radical, el “traspaso de las facultades a las regiones y a las comunas es muy importante”, y destacó que se esté abriendo un camino con las elecciones de los gobernadores. Sin embargo, recalcó que “les faltan recursos y competencias todavía, pero se abre un camino y nosotros vamos a profundizarlo, porque las competencias tienen que tomarse en el territorio, que el poder no se quede en Santiago”.

Dentro de ese mismo tema, Maldonado respondió cómo abordaría el conflicto en la Araucanía. “Hay que llegar a una visión global sobre reparación de las tierras mapuches, que sea justa a los ojos de la mayoría del pueblo mapuche y al resto de la sociedad chilena”, declaró. Explicando que es muy difícil combatir con la violencia causas que son justas y añadió que “sobre esa base tenemos que generar condiciones para que los grupos violentistas queden aislados y combatirlos con toda la autoridad del Estado”

Propuestas económicas

Además, el candidato radical se refirió a la desigualdad como “el gran e inaceptable problema de Chile”. Dando como ejemplo la situación de los municipios, que cuentan con recursos muy distintos. “Hay que ir a un emparejamiento en la cantidad de recursos públicos per cápita. Que el municipio de Curacautín tenga los mismos recursos que el de Las Condes. Aquí hay un fondo común municipal, y comunas quedan con muchos más recursos que otras: hay comunas donde cortan el pasto 3 veces al día y otras no tienen ni pasto. Eso se corrige emparejando los recursos. Tiene que haber un per capita a nivel nacional”, señaló.

Finalmente, Carlos Maldonado tocó el tema de los recursos para las políticas sociales. Propuso que, ante la necesidad de mejores pensiones, salud, educación pública, y equidad territorial, la mayor recaudación que se obtenga se transfiera a la gente y no que se quede en el aparato administrativo. “Le vamos a subir los impuestos a los que más ganan y los que más tienen, porque la gente de clase media y los pobres ya pagan impuestos a través del IVA, no queremos que esas personas paguen impuestos, queremos que los ricos, las grandes fortunas lo hagan”, explicó, “ese dinero se va a ir a

transferencia, que el que pague impuesto sepa que ese dinero va a mejorar las pensiones, el subsidio de cesantía, que haya claridad de una reforma tributaria. Esto tiene que ser gradual, bien hecho y bien pensado, nosotros queremos que Chile se acerque a los números de la OCDE, pero gradualmente” finalizó.

Puedes acceder a la entrevista completa acá.