Carlos Maldonado define ruta opositora: “todas las instancias de coordinación y acercamiento...

Carlos Maldonado define ruta opositora: “todas las instancias de coordinación y acercamiento entre fuerzas de centro izquierda son positivas”

1249
Compartir

Tal como se había anticipado la semana pasada, la directiva del Partido Radical recibió al Comité de Iniciativa Ciudadana que coordina la conmemoración del próximo 5 de octubre para celebrar los 30 años del triunfo del NO.

La cita se registró en la sede del PR, donde el Presidente Carlos Maldonado, la Vicepresidenta de la Mujer Jacqueline Castillo, el Secretario General Mauricio Andrews y el Secretario de Organización y Control Óscar Araya, recibieron a los principales promotores de la instancia, entre los que se encontraban Andrés Palma, Germán Correa y Sergio Aguiló entre otros.

“Como partido nos parece pertinente celebrarlo de esa manera y la vamos a apoyar, porque es una convocatoria amplia y ciudadana con participación del mundo de las culturas y las artes. Es el camino correcto”, dijo el timonel PR, mientras que Palma afirmó que “nos parece muy importante que cada vez que alguien quiera recordar la emoción del triunfo del NO y el cambio que significó pasar de la dictadura e iniciar el camino a la democracia, se sume a esta iniciativa y esperamos tener una amplia convocatoria el 5 de octubre a las 5 de la tarde”.

11 de septiembre

Concluida la reunión, Maldonado ofreció una conferencia de prensa en la que fue abordado por diversos temas. Tras confirmar que como partido estará presente este martes 11 de septiembre en el acto organizado por la Fundación Salvador Allende y el Senado, el líder radical se refirió a los hechos de violencia registrados en la marcha al Cementerio General el fin de semana
“Todo lo que sea violencia y odio es negativo. No ayuda a lo que Chile quiere, que es avanzar en paz, lograr mayores grados de bienestar, justicia social, pero por sobre todo una vía de paz y unidad. La gran mayoría de los chilenos rechaza estas actitudes que es de grupos muy pequeños que concitan la atención de los medios y genera un gran rechazo en la sociedad y nosotros también lo rechazamos. Las personas demócratas estamos por la paz y la unidad, no por la violencia ni la descalificación”, declaró.

Coordinación oposición

En esa línea el exministro de Justicia se refirió a las reuniones bilaterales que otros partidos de la oposición han sostenido. “No sé si llamarles bloque. El PS y el PPD son partidos con una trayectoria muy convergente desde el inicio, recuerdo que había gente con doble militancia. Nos parece muy bien. Todas las instancias de coordinación y acercamiento entre fuerzas de centro izquierda nos parece que son positivas”.
“Evidentemente cada partido tiene que hacer su reflexión y nosotros lo estamos haciendo, sobre cuál es la configuración de las coordinaciones políticas y posibles futuras alianzas políticas en las que nosotros como radicales seamos parte o intentemos fomentar. Una cosa es coordinarse para definir cómo reaccionar frente a iniciativas del Gobierno, como oposición y eso debiera ser lo más amplio posible de la DC al FA. Otra cosa es cómo ir dibujando una posible alianza de Gobierno y en eso los partidos deben ir viendo cada uno hasta dónde se siente cómodo y hay convergencia para pensar en una posible alianza de gobierno. Nosotros acordamos tener reuniones bilaterales permanentes con la DC, el PPD y el PS. Con cada uno de ellos y no conjuntamente porque cada uno tenía que ver las instancias que le acomodaban. Heraldo Muñoz nos comentó que ellos estaban pensando en una posibilidad de coordinación PS PPD PR como miembros de la Internacional Socialista. Creo que son pasos sucesivos de la oposición para ver cómo se reconfigura la centro izquierda con miras al 2020 2021”, sentenció.

Cadem: alerta en La Moneda

Finalmente Carlos Maldonado fue consultado sobre los resultados de la última encuesta Cadem que demuestran que sigue la caída del Gobierno en los números, al punto de la desaprobación es mayor a la aprobación, asegurando que “es una señal de alerta importante para el Gobierno. Me imagino que se deben haber prendido alarmas en La Moneda. El Gobierno tiene que cambiar el tono y el estilo. Tiene que entender que tiene minoría en el Parlamento y eso los obliga a tener un tono conciliador, a buscar acuerdos, no descalificar ni tratar de antipatriotas a los que no votan sus proyectos. A nosotros no nos alegra que esto ocurra. Ojalá los gobiernos tuvieran una buena gestión, mantuvieran un buen clima en el país y lograran acuerdos con la oposición. Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos que signifiquen una mejor vida para las grandes mayorías”.

Bachelet: condena a Venezuela y Nicaragua

Y respecto de las primeras definiciones en materia de Derechos Humanos que ha tomado la expresidenta Bachelet en la ONU, en la que emitió cuestionamientos a Venezuela y Nicaragua, el Presidente del PR señaló que se trata de buenas noticias, porque “las violaciones a los DDHH no son aceptables con ningún régimen político ni bajo ninguna excusa. La obligación de los Estados y Gobiernos es respetar los DDHH en todo tiempo y lugar. Las excusas son argumentos de las dictaduras. Tenemos reparos sobre esta materia en Venezuela y en Nicaragua y nos parece bien que Naciones Unidas y la Presidenta Bachelet trabajen en esos países y puedan encontrar un cauce de vuelta a la paz y la plena democracia”.