Carlos Maldonado, candidato presidencial del PR: “Vamos a darle un rol protagónico...

Carlos Maldonado, candidato presidencial del PR: “Vamos a darle un rol protagónico a los alcaldes en la definición de las políticas de seguridad pública”

350
Compartir

“La delincuencia está atacando sin piedad a la ciudadanía. Vemos impunidad, puerta giratoria, vemos un fracaso absoluto del gobierno de Sebastián Piñera en la lucha contra la delincuencia”, dijo esta mañana Carlos Maldonado, presidente y candidato presidencial del Partido Radical.

Además de las críticas a la gestión del gobierno, Maldonado detalló algunas de sus propuestas sobre el tema: “nosotros nos comprometemos a ponerle freno a la delincuencia y al narcotráfico. Vamos a darle un rol protagónico a los alcaldes en la planificación y evaluación de las políticas de seguridad pública, porque ellos están en terreno, viendo y viviendo día a día la angustia del ciudadano de a pie frente a la delincuencia, no están en Valparaíso ni en La Moneda, y por eso queremos que sean parte fundamental del diseño y evaluación de las políticas de seguridad”.

Asimismo, el candidato presidencial del radicalismo mencionó un cambio en el rol de las policías. “Queremos que Carabineros le responda a las autoridades comunales en cuanto a su despliegue en el territorio, a su velocidad de reacción, y a los resultados de su labor. Queremos establecer un criterio de policía vecinal, donde Carabineros le responda a las autoridades comunales y actúe en coordinación con las direcciones de seguridad de los municipios y guardias municipales para ofrecer mayor seguridad a las personas”, propuso Maldonado.

En cuanto al marco legal, se comprometió también “a modificar la legislación en materia de prisión preventiva, de cumplimiento alternativo de las penas, y en cuanto a las sanciones a los delitos de mayor gravedad”.

Finalizó afirmando “Basta de delincuencia y narcotráfico. La gente lo tiene claro, y pareciera que los únicos que no lo tienen claro son los encargados de administrar justicia y establecer sanciones y responsabilidades. Los delincuentes y narcotraficantes en la cárcel, y la gente inocente que viva tranquila, ese es nuestro compromiso con el país”.

Primarias legales

Asimismo, Maldonado aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a una sola primaria legal de la centroizquierda. “Hoy probablemente será proclamado Gabriel Boric, como candidato presidencial del Frente Amplio. Y quiero invitarlo a él, a Daniel Jadue, a Ximena Rincón, a todas y todos los candidatos de la centroizquierda, a pactar una sola gran primaria legal”, enfatizó el candidato presidencial del Partido Radical, añadiendo que “el 11 de abril la centro izquierda va a obtener entre un 60 y un 70% de la votación. Sería irresponsable que después de eso no seamos capaces de unirnos para hacer realidad, desde el Gobierno, los cambios que la ciudadanía está exigiendo”.

Inicio de campaña

Las anteriores declaraciones se dieron en el marco del inicio de campaña legal para las elecciones del 10 y 11 de abril de los candidatos a alcalde por la comuna de San Miguel, David Navarro, la constituyente por el distrito 13, Valeria Villegas y candidaturas a concejales de diversas comunas del mismo Distrito.

En la actividad, Villegas destacó los compromisos de su campaña: “queremos mostrarle a la ciudadanía y a San Miguel que nuestro compromiso es con el trabajo territorial y vecinal, es seguir profundizando un Estado social y democrático de derechos”.

David Navarro, en tanto, se despidió de su etapa como concejal de la comuna para dar inicio a su campaña para alcalde: “inicio este gran desafío de representar a San Miguel llevando igualdad, dignidad, trabajo en el territorio, junto a las personas, con acciones reales”.