Cámara aprueba Comisión Investigadora por daño ambiental a salares y glaciares pedida...

Cámara aprueba Comisión Investigadora por daño ambiental a salares y glaciares pedida por diputado Marcos Espinosa

1037
Compartir
Cámara aprueba Comisión Investigadora por daño ambiental a salares y glaciares pedida por diputado Marcos Espinosa

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para determinar responsabilidades en el grave daño ambiental causado por las empresas mineras en salares, cuencas hidrográficas y glaciares.
Por 57 votos a favor y una abstención, los parlamentarios dieron luz verde a la propuesta presentada por el Vicepresidente de la Cámara, el diputado radical Marcos Espinosa, quien se manifestó conforme con el apoyo.

“Es de vital importancia entender que del agua depende la vida del futuro. El daño de las empresas mineras en el norte, centro y sur del país es en muchos casos irreversible, pero está en nuestras manos poder salvar lo que podamos. Lo mismo ocurre en los salares, como el de Punta Negra, que actualmente se encuentra prácticamente seco”, afirmó

El objetivo de la Comisión es investigar los actos de los Ministerios y servicios públicos que tenían que fiscalizar y revisar el estado de los glaciares y cuencas hidrográficas, para determinar su responsabilidad en no evitar el desastre ambiental que hoy existe

A la Comisión Investigadora -que tendrá un plazo de trabajo de 120 días- se pedirá la asistencia de la Ministra de Minería, el Ministro del Medio Ambiente, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Geología y Minería y el Director Nacional de la CONAF, entre otros, quienes tendrán la obligación de asistir y prestar su colaboración para adoptar las conclusiones.