Bancada Radical califica como “histórica y necesaria” fin de la Ley Reservada...

Bancada Radical califica como “histórica y necesaria” fin de la Ley Reservada del Cobre para financiar FFAA

840
Compartir
La bancada parlamentaria del Partido Radical votó favorablemente las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, modificando definitivamente la vía de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
Tras 9 años de tramitación, los votos del PR estuvieron por destrabar la tramitación de esta ley que quedó a un paso de su promulgación, previo visado del Tribunal Constitucional.
Durante la sesión de sala intervino el diputado radical José Pérez, quien es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y que destacó el hito histórico de esta decisión legislativa, afirmando que “es una aspiración del país, la gran mayoría de los chilenos esperaba poner término a la Ley Reservada del Cobre”.
“Todos concordamos que es una ley necesaria para el país, para que los recursos que van en dirección a las Fuerzas Armadas, que tendrán que ser aprobados por el Parlamento chileno, sean bien utilizados. Esta ley Reservada del Cobre, sobre la que nadie tomaba control, acerca del uso y muchas veces abuso de los recursos. Ni siquiera la Contraloría tenía acceso a cuidar, revisar y determinar qué se hacía con el dinero”, manifestó el legislador.
El diputado Pérez, aclaró que el financiamiento para las Fuerzas Armadas estará garantizado de manera plurianual y que habrá un piso mínimo de 500 millones de dólares para compras. “El Parlamento estará entregando los recursos para que se haga mantención, para que se haga reparación, para que se pueda comprar el equipamiento que necesitan nuestras Fuerzas Armadas, pero vamos a tener que cuidar mejor los recursos que son de todos los chilenos”, puntualizó.
El fin de la Ley Reservada del Cobre, es un viejo anhelo que impulsó el radicalismo desde hace más de 15 años, transformándolo en bandera de lucha de distintas campañas parlamentarias y presidenciales.
“La función de las distintas ramas de las FF AA, es fundamental para el resguardo de la soberanía nacional, para el permanente resguardo del espacio aéreo y marítimo del país se otorgarán los recursos necesarios para que cumplan con su importante misión; pero habrá una mejor priorización de los recursos y por cierto un mejor control de las necesarias inversiones”, finalizó el diputado.