Actualidad del PR

Actualidad del PR

Última actualización: 6 de abril de 2018

Tema Proyecto de Ley Educación Superior
Declaración Las condiciones de acceso para que los estudiantes en Chile puedan tener asegurada por ley su derecho a la educación debe ser una tarea ineludible que recaiga en el Estado.

Lamentablemente, los costos de la educación superior en el país, sumado a décadas de desregulación de las instituciones donde intereses de diversa índole participaban del proceso educativo fueron mermando el verdadero objetivo de varias de estas entidades.

El PR defiende el acceso a la gratuidad universal, así como una decidida reforma a las instituciones que regulan la educación superior dotándolas de más y mejores facultades fiscalizadoras y sancionadoras.

El objetivo principal del radicalismo es asegurar que ningún estudiante quede sin la oportunidad de acceder, cursar y finalizar su carrera fuese esta universitaria, técnica o profesional sin tener restricciones más que su propia capacidad y mérito.

Finalmente, una integral reforma a la educación debe incorporar los niveles prebásicos, básico y enseñanza media. El verdadero motor del desarrollo de las sociedades está en su cultura y educación de cada uno de sus integrantes. Más cobertura, mejor calidad, docentes bien remunerados y capacitados, volver a centrar la preocupación del proceso educativo en el estudiante, haciendo partícipe a su familia y entorno, así como espacios de deliberación y gobernanza en las instituciones educativas son el eje de la propuesta del PR.

 

Tema Postergación agenda Legislativa y visita del Papa
Declaración El Estado nación moderno logró consolidar su esfera de influencia en los asuntos públicos más que ningún otro grupo u organización.

El principio básico para que una sociedad desarrollada opera descansa en la supremacía de la ley y la neutralidad de sus instituciones.

El proceso deliberativo en democracia constituye a estos efectos un elemento de vital importancia. En él, los diferentes credos religiosos pueden manifestar opinión y entregar sus puntos de vista. Pero no pueden impedir el legítimo derecho del Estado laico en superponer intereses colectivos por sobre creencias particulares.

La visita del Santo Padre es recibida por el radicalismo en razón de un líder espiritual de la más alta importancia. Pero rechaza cualquier intentó por detener procesos propios de la esfera pública como son la discusión de proyectos de ley o el trabajo legislativo debido a los temas que al Ejecutivo le interesa discutir democráticamente.

 

Tema Perdón del Papa por actos de abuso cometidos por sacerdotes en la iglesia católica
Declaración La pluralidad y diversidad son condiciones propias de sociedades democráticas avanzadas como ideario al cual aspira el radicalismo.

En ese contexto, Chile es hoy un país que busca la verdad, justicia y transparencia como elementos indispensables para la construcción de nuestra sociedad.

El reconocimiento de actos repudiables que pudieran haberse ocultado en el pasado y que afectaron la dignidad de compatriotas en el marco propio de su participación y creencia en la fe católica, es valorado por el PR como una muestra de perdón legítima efectuada por el Papa en su visita a nuestro país.

 

Tema Descentralización, regionalización y responsabilidad política en los territorios: designación de Intendentes
Declaración La descentralización es un valor intrínseco de la idea radical en la sana distribución y organización del poder.

Fervientes defensores de territorios sostenibles, con ciudadanía empoderada, gobiernos locales fuertes y recursos propios por parte de las regiones, el PR exige el más alto estándar de idoneidad a las nuevas autoridades designadas por el gobierno de Sebastián Piñera en cada una de las intendencias del país.

La ciudadanía en regiones necesita ser escuchada. Sus autoridades requieren estar conectadas con su realidad regional. Por eso, continuaremos apoyando y trabajando para perfeccionar y mejorar los cuerpos normativos que facultan la elección del gobernador regional el 2020 así como aquellas disposiciones que traspasan competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, cautelando principios de política nacional con facultades y recursos que cada una de las regiones pueda decidir y ejecutar de forma particular de acuerdo a sus características y singularidades.

 

Tema Una constitución democrática, participativa y representativa
Declaración Frente a la decisión del Ejecutivo en orden a la postergación del proyecto de Nueva Constitución iniciada en el gobierno anterior, el radicalismo declara la urgente necesidad por democratizar la Carta Magna, haciendo partícipe a los nuevos representantes que iniciarán el 11 de Marzo su período como parlamentario, así como la irrenunciable convicción que al país le asiste por construir un gran consenso y acuerdo en torno a los principios rectores de un nuevo marco constitucional como son la modernización del Estado; perfeccionamiento de nuestra institucionalidad;  consagración de derechos constitucionales decididos y firmes para nuestros niños, pueblos originarios, mujeres y tercer edad; mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía a través de mecanismos participativos; y el aseguramiento de derechos ineludibles (tanto en acceso como en goce) en materias tales como educación, trabajo, salud, medio ambiente, etc.

 

Tema Derechos Humanos: Cierre Punta Peuco
Declaración Frente al intento fallido por cerrar Punta Peuco, el Partido Radical lamenta que la condición de privilegio en la que se encuentran personas condenadas por violación a los derechos humanos continúe en los términos que el país ha conocido. Como partido político, reiteramos nuestro interés por dar una salida definitiva a este tema durante la actual administración.

Cabe recordar que los militantes del Partido Radical están sometidos a la normativa jurídica que definen nuestros estatutos y a cada uno de ellos se les exige lealtad y compromiso. Si así no fuere, cualquier denuncia puede ser acogida por el Tribunal Supremo, órgano que actúa con independencia de las directivas de turno.

Las actuaciones de los ministros de Estado deben ser evaluadas y sancionadas por quien ejerce el cargo de presidente de la República. No le corresponde al PR establecer aquellas responsabilidades, sino más bien evaluar las políticas públicas que se implementan en conformidad a los compromisos adquiridos con la ciudadanía, de acuerdo con plazos razonables y buen criterio para ejercer el poder.

Pedimos que el incidente en el que está envuelto el exministro Jaime Campos pueda ser aclarado por los involucrados para entregarle a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y al pueblo de Chile, claridad y transparencia respecto de este punto.

 

Tema Relaciones Internacionales y soberanía: alegatos en el Tribunal de La Haya
Declaración Frente a las lamentables declaraciones del presidente de Bolivia en orden a que “Antofagasta fue, es y será boliviana”, el Partido Radical declara que el principio ordenador de las relaciones entre los estados radica en el cumplimiento del derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados y reconocimiento a los límites soberanos.

Compartimos y apoyamos que no existen diferencias limítrofes con Bolivia y que el camino natural para que dos países hermanos transiten radica en la cooperación mutua, entendimiento recíproco en base a una agenda de intereses compartidos y voluntad de avanzar por el bien de nuestros pueblos hermanos.

Confiamos que los jueces de la Corte fallarán de acuerdo a las normas que regulan la convivencia entre los estados según el derecho internacional, sin caer en sensacionalismos ni resoluciones innovadoras que alteren de modo alguno nuestro territorio nacional.

 

Tema Derechos de la Mujer: Protocolo sanitario para la ley interrupción del embarazo en tres causales
Declaración Para el radicalismo, la mujer tiene el legítimo y absoluto derecho a disponer de su cuerpo en los casos que su libertad y albedrío determine.

El PR lamenta que a través de un protocolo sanitario el Ministerio de Salud haya vulnerado lo dispuesto en un cuerpo legal aprobado por el Congreso. Creemos que la decisión del gobierno de facultar a clínicas privadas a hacer uso de la objeción de conciencia para evitar poner en práctica la ley de interrupción del embarazo en tres causales ha sido un retroceso que ha afectado la libertad de las mujeres.

El Estado, a través de sus instituciones que regulan el sistema de salud, debe entregar la más amplia y vasta condición de garantías y facilidades para que la ley se cumpla. No es comprensible que el Ejecutivo restrinja derechos y disminuya la autodeterminación de los individuos.

 

Tema Carabineros y protocolos en el uso de la fuerza: marcha estudiantil ante fallo del TC.
Declaración Frente a las movilizaciones que ocurrieron a propósito del fallo del Tribunal Constitucional que eliminó de la Ley de Educación Superior la prohibición que personas jurídicas con fines de lucro puedan controlar una institución de educación superior, el radicalismo lamenta las imágenes que distintos medios de comunicación exhibieron donde se da cuenta del uso desmedido y abusivo de la fuerza por parte de Carabineros en el control del orden público.

En un estado de derecho, las policías deben estar al servicio de sus ciudadanos e instituciones con apego irrestricto a los derechos humanos. El Gobierno debe solicitar se investigue el actuar de Carabineros, repudiando la violencia del que fueron objetos estudiantes por parte de la policía uniformada.

 

Tema Buenas Políticas Públicas para Chile
Declaración En el marco de las reuniones que el nuevo gobierno ha sostenido con las directivas de todos los partidos políticos, la directiva del Partido Radical, junto al jefe de bancada de parlamentarios, reiteraron su compromiso de colaborar en todas las materias que ayuden a Chile a ser un país más justo y con “buenas políticas públicas”.

No obstante, el radicalismo fue enfático en señalar que los cinco puntos planteados por el presidente Piñera como el marco de los acuerdos con la oposición son “insuficientes e insatisfactorios.

El PR solicita incluir un debate abierto, profundo y contundente en materias que están pendientes en el ámbito público como son pensiones, ley de pesca, Tribunal Constitucional, descentralización, fin del CAE y solucionar la deuda histórica con los profesores.

 

Tema Educación y fin del CAE
Declaración Ante el retiro del trámite legislativo del proyecto de ley que elimina el CA, el Partido Radical enfatiza su preocupación por la falta de respuesta en la que continuarán miles de chilenas y chilenos cuyas deudas con la banca son insostenibles e impracticables.

Haciéndose parte de las declaraciones que han efectuado diversos actores tales como la Confech y el Consejo de Rectores, el CAE y su deuda debe ser enfrentada pues representa la bancarización de la educación elemento que el radicalismo no comparte y enfrentará por todos los canales dispuestos para ello.

De este modo, la educación para el PR tiene que consagrase legal, administrativa y presupuestariamente como un derecho social y no como un bien de consumo donde el costo final recaerá siempre en el estudiante con fuertes intereses.