Reseña histórica del Partido Radical de Chile

El Partido Radical fue creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal de Chile, motivado por el impulso joven de los intelectuales que integraban la Sociedad de la Igualdad, entre los que se encontraban, Francisco Bilbao y Jose Victorino Lastarria. Estas nuevas ideas, se vieron fomentadas con la formación de La Asamblea Constituyente, en la Ciudad de Copiapó, que agrupó a la mayoría de los líderes del Partido Radical, entre los que se cuentan, Pedro León Gallo, Guillermo Matta y Manuel Antonio Matta, quienes impulsaron fuertemente la reforma a la Constitución de 1833.

El Partido Radical tuvo su origen en la ciudad de Copiapó, donde la riqueza minera permitió que pudiese desarrollarse un pensamiento independiente a los tradicionales de la oligarquía chilena, haciendo frente al Gobierno Liberal de turno, dando paso a la primera Asamblea Radical Electoral del país el día 27 de Diciembre de 1863, fecha en que se celebra la constitución del Partido Radical de Chile y su primera Asamblea.Durante su reconocida existencia, el Partido Radical ha pertenecido a diversos conglomerados políticos como la Alianza Liberal, el Frente Popular, a la Unidad Popular, y en años más recientes a la Concertación de Partidos por la Democracia, formando en la actualidad parte de la Nueva Mayoría.

Una de las etapas más destacadas en la historia chilena del Partido Radical, se escribe con sus tres Gobiernos consecutivos, conocido como “los Gobiernos Radicales” (1938 – 1952), entre los que sobresale, la figura del Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien el año 1938 encabezara a los Radicales y el Frente Popular con la consigna “Gobernar es Educar”, destacando por el fuerte impulso dado a la industria nacional, a través de la creación de CORFO. Posteriormente, y tras el fallecimiento de don Pedro Aguirre Cerda, en 1941, gana las elecciones el Presidente Radical Juan Antonio Ríos, quien continuó con la política social de su antecesor. En 1946, triunfa en las elecciones nuevamente el Partido Radical, a través del Presidente don Gabriel González Videla, quien destacó por la creación de la Universidad Tecnológica del Estado (actual USACH).

Uno de los principales hitos que se marca en este período de la historia, es la llegada de la primera mujer a la Cámara de Diputados en el país. Se trata de doña Ines Enriquez Frodem, quien en representación del Partido Radical, se convierte el año 1951 en la primera Diputada de Chile, por la Región del Bío Bío, pasando a escribir una nueva historia en Chile.

En 1969, el Partido Radical forma parte de la Unidad Popular, apoyando al Presidente Socialista Salvador Allende, en donde jugó un rol protagónico en los cambios estructurales del país. En 1973, con el inicio de la Dictadura, el Radicalismo es fuertemente reprimido, siendo exiliados, detenidos y asesinados sus principales líderes, entre los que destacan, el Diputado Gastón Lobos asesinado en 1973, y el Líder Gremial y Sindical, Tucapel Jímenez, asesinado el año 1982, y se van al exilio los dirigentes Anselmo Sule, Orlando Cantuarias y Hugo Miranda, entre otros.

En 1986, el Partido Radical funda junto a otros Partidos Democráticos, la Alianza Democrática, y tras triunfar en el Plebiscito de 1988, y ser capaces de derrotar la Dictadura de Pinochet, forma parte activa de la Concertación de Partidos Democráticos, quienes vencen en las elecciones de 1989, encabezados por don Patricio Aylwin.

En el año 1994, y tras la elección parlamentaria de 1993, el Partido Radical de Chile, se fusionó con el Partido Socialdemócrata Chileno, dando origen al Partido Radical Socialdemócrata, dando continuidad así a la historia y la tradición del Radicalismo Chileno, que lo ubican como el Partido más antiguo de Chile y Latinoamérica.

A partir de ello, y siendo parte de la Concertación, apoya a los Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, y Michelle Bachelet, aportando fuertemente sus ideas más progresistas. En la actualidad, y tras ser oposición al Gobierno de Piñera, el Partido Radical forma parte de la Nueva Mayoría, luego de participar de las primarias presidenciales con su Candidato José Antonio Gómez, quien encabeza una propuesta de Gobierno con cambios estructurales, apoyan el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, abanderada de la Nueva Mayoría, participando en la actualidad activamente de una agenda social importante que pone a la educación en el centro de su accionar, una de las principales banderas del ideario radical.

El radicalismo durante toda su vigencia, ha basado su quehacer y doctrina política en la convicción de un régimen social, económico y político fundado en el efectivo ejercicio del poder por el pueblo y en un Estado Laico y Activo e inspirado en los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar, los cuales han motivado al Partido Radical a trabajar durante 151 años por Chile, y que le
permiten soñar en un mejor futuro para el país.

historia-del-radicalismo

No hay comentarios