*PR califica como “error” acuerdo Corfo – SQM y pide transparencia

*PR califica como “error” acuerdo Corfo – SQM y pide transparencia

512
Compartir

El Partido Radical rechazó el acuerdo alcanzado entre Corfo y SQM conocido la semana pasada y en el que se concreta la explotación del Litio en el Salar de Atacama, entre otros tópicos.

 

El Presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió al Gobierno precisar con claridad los alcances totales de este acuerdo, el cual calificó como “error”.

 

“Más allá de la figura del Vicepresidente de Corfo, el Gobierno es uno solo y es importante que se precise el alcance de este acuerdo, porque ahora al término de un Gobierno hay que saber cuáles son los efectos que esto tiene y que haya máxima transparencia ante la ciudadanía de por qué se hizo lo que se hizo, sobre todo pensando que ha habido otros sectores que han dado opciones para la explotación del Litio en Chile. Creo que esto fue un error y que esto pudo haber quedado para el próximo Gobierno y que se resolviera en otro contexto. Hemos pedido al Gobierno que se precise muy bien este acuerdo. Creemos que hay un tema de fe pública que sin prejuzgar requiere claramente un contexto y las razones de por qué se hizo al término de este Gobierno.”, explicó

 

Además, Velasco también emplazó al Ejecutivo para que se repongan las facultades que inicialmente tenía el Sernac en el marco de la aprobación de la ley que fortalece a este organismo y que el Tribunal Constitucional invalidó.

 

Hemos pedido que se busquen los mecanismos legales a partir del fallo del TC que pueda reponer las facultades sancionatorias y de conciliación al Sernac. El TC no puede ser un enteque vaya más allá de lo que aprobó el Parlamento. Estos son temas que tienen que ver con la defensa del ciudadano y del consumidor y que el Gobierno debe agotar el máximo esfuerzo por reponer estas facultades”, afirmó.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta