Mujeres Radicales: Cambiando el paradigma del vino tinto por el jugo natural...

Mujeres Radicales: Cambiando el paradigma del vino tinto por el jugo natural sin azucar

465
Compartir

El engañoso sol de junio se enfrenta a la brisa fría que se filtra entre las hojas amarillas de los vetustos arboles que habitan hace décadas en la plaza Brasil, en centro de Santiago. El jugar de los niños, el ruido de los vehículos y las sirenas de los carros de bomberos, nos invitan a ingresar al Café Crónica Digital. Espacio reconocido en el barrio donde se juntan los hombres y mujeres de izquierda a conversar de la vida y hacer de ella algo mejor para todos.

El café está ubicado en Maturana esquina Huérfanos. Al ingresar nos recibe un afiche de la última campaña del presidente Salvador Allende y varios periódicos de esa época, los cuales nos trasladan a los días de la Unidad Popular, grupo de partidos que llevara a la presidencia de la nación al “Compañero Chicho”, como le decía afectuosamente su pueblo en aquellos días al mítico líder socialista.

Nuestra entrevistada, Margarita Reyes, actual vicepresidenta de la mujer del Partido Radical (PR) de Chile, se detiene para ver los afiches y leer los diarios de aquellos años. “Es conocer al Chile de los 70 en la voz de los periodistas y diarios de esos años. Hoy a más de cuatro décadas, todavía nos cuesta aprender sobre aquellos días”, reflexiona.

Subimos al segundo piso del café y nos presentan la carta del lugar. Tortas, cafés y tés que llevan los nombres en honor a reconocidos hombres y mujeres que fueron parte del gobierno de Allende y que luego fueron el bastión de la lucha contra la dictadura, sorprende a líder de las feminas radicales.

Al ser consultada si le trae este lugar ¿algunos recuerdos?, Reyes sostiene que:”Si, cuando llegó Allende al gobierno yo era pequeña, pero mis padres, radicales los dos, trabajaron para que saliera presidente”.

Margarita no quiere hablar mucho de ella, pero esta profesora de historia y especialista en temas de la primera infancia, tiene mucho que decir y hacer.

Viene de una familia radical, sureña, con dos hijos y militante de toda una vida en el partido Radical.

Al ser consultada por la dictadura de Pinochet, recuerda:”Vi a muchos amigos de mis padres que fueron acogidos en nuestra familia, algunos pasaban semanas escondidos sin salir de las habitaciones de mi hogar. Con los años supe que eran hombres y mujeres buscados por la dictadura por el solo hecho de pensar distinto”.

“Con mis padres y sus compañeros aprendí a fuego lo que es la solidaridad y el compromiso con los demás. En mi adolescencia ingrese a la Juventud Radical Revolucionaria y fui juntos a millones de de jóvenes parte del cambio de una dictadura a la construcción de la democracia en Chile”, rememora.

Para esta sureña mujer, de ojos claros, la realidad de las mujeres en Chile: “Ha cambiado en estás últimas décadas, pero requieren mayor esfuerzos para cambiar el “la forma de pensar de los hombre sobre las mujeres, situación que ayuda con nuevas leyes, pero se requiere un cambio en la sociedad para ello y es necesario que todos estemos convencidos para ello”.

ENSALADAS CON JUGO NATURAL Y CHAO AL NINGUNEO…

Popularmente los radicales son conocidos como un gran club de “Toby”, que además de ser mayoritariamente masones y bomberos, son muy buenos para el buen comer, en espacial los ricos sanguches de pernil y el buen vino tinto.

Para Reyes, esa “caricatura” sobre los radicales ha ido cambiando con la llegada de las mujeres a la vida partidaria. “Hemos cambiado los perniles con vinito tinto por ensaladas con jugos naturales sin azúcar”,…sonríe, “Pero en verdad, las mujeres durante estos años ya no somos algo decorativo en el partido. Somos activas en todas las decisiones de nuestro colectividad.

Actualmente, de los 22 miembros Comité Ejecutivo Nacional 19 son hombres, es decir, solo tres mujeres ocupan altos cargos directivos. Para Reyes: “la predominancia de los hombres en la directiva del PR es una realidad, pero con la aplicación de la nueva ley de partido políticos que exige una presencia de un 40% de la mujer las directivas y de candidatas en las elecciones populares, permitiría cambiar la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres”.

Reyes recordó que en materia de agenda de género “durante este gobierno se han alcanzado hitos históricos para las mujeres como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así también en la tramitación de la ley de cuotas que definió finalmente incorporar en las próximas 4 elecciones parlamentarias desde el 2017 y hasta el 2029, el criterio de la cuota 40/60, debiendo garantizar que del total de candidatos inscritos en la lista de cada partido, ningún sexo va a superar el 60% de participación, lo que obviamente implicará un cambio cultural bastante impensado por los partidos en Chile.

Agregó que hoy en los partidos políticos y organizaciones sociales, el problema “No es la falta de participación de las mujeres, sino es el “machismo” por parte de los hombres.“

Recordó que desde hace algunos años a la fecha se ha iniciado un empoderamiento de las mujeres en los distintos roles que la sociedad le entregaba a los hombres. “Eso es muy bueno, pero debemos seguir avanzando para responder a las expectativas que la sociedad en su conjunto nos está exigiendo como género”.

Tras beber varios cafés y un rico trozo de torta de chocolate blanco, Reyes nos reveló que en agosto de 2016, en las oficinas del Partido Radical, se conformaba un equipo que tenía “la ardua tarea de construir un programa de gobierno para, en ese entonces, eventual candidato presidencial, Alejandro Guillier”.

El doctor Cesar Cárcamo, presidente del frente de profesionales y técnicos de la vieja “casa Radical”, es el encargado de convocar a la constitución de las comisiones de trabajo para los contenidos programático y es él quien invita a Margarita Reyes a coordinar el trabajo programático de género.

Para ella, no fue una decisión fácil, pero se la jugó convocando a un diverso grupo de correligionarios y que se incorporó dentro de la temática de género un tema muy sensible como: La diversidad sexual.

El proceso no fue sencillo, se integraron muchas personas, incluso de regiones, hasta que después de muchas sesiones de trabajo, el 30 de octubre pasado, se entrega el programa de género y diversidad sexual al coordinador, quien a su vez lo hizo llegar al candidato Alejandro Guiller.

Pero la tarea no terminó ahí, impulsada por el éxito del trabajo, lleva el programa a las regiones, a fin de que se pudieran incorporar más contenidos de carácter territorial, sumando más y otras propuestas que retroalimentaría la entrega original, “integrando interés y sueños desde Arica a Magallanes”, declaró la líder femenina

La vicepresidenta de la mujer del PR dijo sentirse “muy feliz de que me hayan dado la oportunidad de haber entregado, este domingo a las manos de nuestro candidato, el programa de “Igualdad de Género e Diversidad Sexual” como un capítulo más del Programa que los Radicales aportamos a nuestro futuro presidente de Chile Alejandro Guillier”.

Por último, Margarita Reyes, señaló que el próximo presidente Chile, debe continuar en la senda de la profundización de las reformas de la presidenta Michelle Bachelet , y entre otras: “Garantizar la igualdad política entre hombres y mujeres y que el espíritu real de la Ley de cuota se cumpla y se respete en toda su dimensión; así también dar garantías que de una vez por todas que las mujeres y hombres reciban las mismas remuneraciones por igual trabajo , donde reconoce que ese es un tema pendiente donde deben enfatizarse y endurecerse los mecanismos de fiscalización”.

“Para las mujeres radicales, la inspiración es lograr un país con mayor igualdad y garantizar la representatividad democrática que el Chile y sus ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI requieren y merecen”…“Es la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres, no más femicidios, no más castigos por celos, no más abusos de poder , no más chantaje económico , no más piropos asquerosos , no más catalogar a la mujer como objeto sexual y no más ninguneo a las mujeres que participan en política”, finalizó Reyes.

Por Iván Gutiérrez lozano
Periodista

Crónica Digital

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta