MESA EJECUTIVA NACIONAL PARTIDO RADICAL DE CHILE 2014 – 2017

Conforme el artículo 42º de los Estatutos Oficiales del Partido Radical, la Directiva Central o CEN estará integrada por 22 miembros, los cuales durarán tres años en sus funciones, y cuyo ente será dirigido y conducido por una Mesa Ejecutiva Nacional, a cargo de los destinos del Radicalismo en todo el país.

Esta Mesa Ejecutiva Nacional, está compuesta por un Presidente Nacional, un Primer Vicepresidente Nacional, tres Vicepresidentes Nacionales, uno de los cuales deberá ser mujer, un Secretario General, un Tesorero Nacional, un Secretario Nacional de Organización y Control, un Subsecretario General.
Además tendrá un Secretario Nacional Electoral y de Movilización y un Secretario Internacional, sin perjuicio de los cargos ad referéndum.

Ernesto Velasco Rodríguez - Presidente Nacional

ernesto velascoArtículo 47°.- Al Presidente Nacional le corresponderá dirigir la gestión política del Partido con arreglo a estos Estatutos y tendrá su representación judicial y extrajudicial. Le corresponderá por ende, dirigir y conducir el radicalismo socialdemócrata en su conjunto, ejerciendo las funciones políticas y técnicas; supervisar las tareas encomendadas; y el adecuado funcionamiento de los organismos nacionales, medio o de base del Partido. Tiene además, las siguientes atribuciones:

a) Representar oficialmente al Partido.
b) Presidir las sesiones de la Mesa Ejecutiva, de la Directiva Central y la del Consejo General, y dirimir con su voto los empates que pudieran producirse en las votaciones, salvo las que se produzcan en el Consejo General, si no tuviera la calidad de miembro pleno de dicho organismo. c) Impartir instrucciones para la acción política de los organismos el Partido.
d) Conferir comisiones, mandatos y funciones políticas a cualquier afiliado al Partido, sean dirigentes o no.
e) Fiscalizar el funcionamiento de los diferentes organismos técnicos del Partido, ya sea por sí o a través de los Vicepresidentes Nacionales.
f) Mantener y dirigir las relaciones externas del Partido, de las cuales las de carácter internacional serán implementadas a través del Secretario Internacional;
y g) Rendir cuenta de su gestión ante el Consejo General y la Convención Nacional.

Patricio Tombolini Veliz - Primer Vice Presidente

patricio tombolini

 

 

 

 

 

 

 

Margarita Reyes Romero - Tercera Vice Presidenta Mujeres

margarita reyesArtículo 48°.- Los Vicepresidentes Nacionales tendrán la función de colaboradores inmediatos del Presidente y cumplirán además las funciones específicas que éste, la Directiva Nacional, la Mesa Ejecutiva o estos Estatutos les encomienden.
La Directiva Central o CEN, en su sesión constitutiva procederá a designar a uno de los Vicepresidentes Nacionales como Presidente de la Comisión Política del Partido.
En caso de renuncia, ausencia o impedimento temporal o definitivo del Presidente ejercerá esa función, con todas sus atribuciones, el Primer Vicepresidente Nacional.
En subsidio del Primer Vicepresidente Nacional, ejercerá la función a que se refiere el inciso anterior, la Vicepresidente Nacional mujer, elegida para tal cargo en su 15 condición de tal, y, luego, los demás Vicepresidentes Nacionales, en el orden de prelación que establezca el CEN en su sesión constitutiva.
El impedimento que excediere los cuatro meses de duración, se considerará definitivo.
Si el Presidente Nacional y el Primer Vicepresidente Nacional se vieren afectados por impedimento definitivo, no se aplicará lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo, correspondiendo la elección del nuevo Presidente Nacional al CEN, de entre sus miembros, debiendo someterse a ratificación del Consejo General.

Osvaldo Correa Sepulveda - Secretario General Nacional

ocorreaArtículo 49°.- El Secretario General es el Jefe Administrativo del Partido y Ministro de Fe de las actuaciones de la Mesa Ejecutiva, de la Directiva Central, del Consejo General, de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional y de la Convención misma. Además le corresponderá:

a) El archivo y custodia de los documentos oficiales del Partido
b) Suscribir con el Presidente la correspondencia y todo otro documento oficial del Partido, salvo los que emanaren de la Secretaría Internacional.
c) Presidir el Departamento Nacional de Propaganda, Comunicaciones y Relaciones Públicas y coordinar el funcionamiento de los otros Departamentos Nacionales.

Mauricio Palacio Nuñez - Tesorero Nacional

mauricio palaciosArtículo 51°.- El Tesorero tendrá a su cargo la administración económica y financiera del Partido. Deberá presentar a la aprobación de la Directiva un presupuesto estimativo de entradas y gastos.
Le corresponderá, además:
a) Recibir los ingresos.
b) Efectuar los gastos y egresos del partido, con autorización del Presidente.
c) Responsabilizarse de la contabilidad del Partido y llevar los libros que exige la ley y los reglamentos vigentes.
d) Preparar el Balance que deberá presentar la Directiva Central al Consejo General para su aprobación.

Daniel Olguín Valenzuela - Secretario de Organización y Control

daniel olguinArtículo 52°.- El Secretario Nacional de Organización y Control tendrá a su cargo el Departamento Nacional de Organización y Control, coordinando la labor de los Directores de Organización de los organismos regionales y comunales, con el objeto de establecer criterios uniformes de trabajo en sus respectivos niveles. Le corresponderá además:

a) Mantener actualizado y custodiar el Registro Nacional de Afiliados e informar las afiliaciones y desafiliaciones al Servicio Electoral.
b) Mantener actualizado y con detalle un Registro de los dirigentes del Partido, ya sean nacionales, regionales, Distritales o comunales.
c) Dar cumplimiento estricto a los requerimientos que le formule el Tribunal Supremo en relación a los eventos electorales internos.
d) Atender en general, todos los asuntos relativos a la organización interna del Partido.

No hay comentarios