Elecciones 2016 y el camino a Ley de Cuotas en las mujeres...

Elecciones 2016 y el camino a Ley de Cuotas en las mujeres radicales.

606
Compartir

En el preámbulo de la Ley de Cuotas, medida que forma parte de la reforma al sistema electoral chileno que incluye el fin al binominal, no podemos dejar de enlazar la Elección Municipal 2016 como un paso a ese rumbo que nos llevará tener más candidatas en nuestros partidos políticos.

Para los que desconocen este logro y lo miran con recelo, es una medida de acción positiva y correctiva que no asegura escaños, ni puestos, sino que el acceso a competir, eso implica que del total de postulantes de un partido en un distrito electoral, debe haber una relación 60/40. O sea, el número de postulantes hombres no puede ser superior al 60% del total de los candidatos, o al revés, las mujeres tampoco podrán tener más del 60% de las candidaturas. Situación que evita el lobby entre las autoridades -mayoritariamente masculinas- o la búsqueda de padrinazgos para poder ser candidata.

Aunque las elecciones municipales del 2016 no son parte de estas cuotas, cabe señalar que a nivel de representaciones, los concejos municipales son uno de los lugares donde más mujeres postulan y a la vez salen electas, lo mismo pasa con las alcaldías.

Respecto a lo anterior, y aunque los porcentajes no están cerca de ese 40%, no podemos dejar de hablar de nuestros números, esto con el ánimo de mejorar y resaltar lo avanzado. Entre las regiones con mayor representación femenina encontramos Aysén (45,5%), Atacama (42,5%), Antofagasta (34,6%) y Valparaíso (30,2%), caso contrario, las de menor inscripción son Tarapacá (8,7%), Coquimbo (17,2%), Biobío (21,9%) y Los Ríos (23,2%).

A nivel nacional, y con un padrón de militantes donde nosotras somos el 52% de su total, en nuestro partido las mujeres representan este año el 27,2% de las candidaturas con 329 de 1.211 inscripciones (Fuente Partido Radical, agosto 2016).

Desde hoy, y en el inicio de esta elección municipal, la Vicepresidencia de la Mujer del Partido Radical -así como sus mujeres correligionarias, sus candidatas y también todos los hombres que entienden el espacio de igualdad que ofrecen estas acciones- celebramos el inicio de este camino que no sólo busca mayor inclusión, sino que el inicio de una nueva generación de líderes y lideresas que promoverán una posibilidad real de tener más mujeres en todos los espacios de toma de decisiones, partiendo en los partidos políticos. El desafío existe y el espacio está, pero debe reconstruirse, por lo que la invitación es amplia y “para todes”.

Existiendo la posibilidad, mediante la Ley de Cuotas, queremos que compitan, y mucho más, por lo que vemos en esta elección un nuevo comienzo, donde muchas de ellas construirán su destino, para ser las nuevas caras del radicalismo chileno, donde trabajaremos para que logren nuevas y ambiciosas metas en la próxima elección.

Hoy nos despedimos con ese anhelo, adelantándonos a ese futuro y también con un abrazo fraterno a las tres candidatas a alcaldesas que lleva nuestro partido; Angelique Araya de Calama, Francina Carreño de Requinoa y Valerie Coffin de Licantén, un orgullo compartido con ustedes, ya que son parte de este comienzo.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta