El Partido

El Partido

Bienvenido “Correligionaria/o”. Nos llamamos así entre radicales porque es una expresión del país que pensamos: uno en el que viva la libertad, la democracia, el libre pensamiento y la república como doctrina de fe. El “correligionario” no es sólo el militante, es todo ciudadano con derechos y deberes.

En estas páginas encontrarás propuestas, debates y una visión del Chile que soñamos. Te invito a compartir y construir con nosotros un Chile más justo y diverso. Ser radical es comprometerse y arrojarse a la aventura. El radical piensa y actúa. Los radicales amamos y cuidamos la república. Chile necesita más radicales.

Con afecto,

ERNESTO VELASCO RODRÍGUEZ
Presidente Nacional Partido Radical.

EL PARTIDO

ads3Conforme a lo establecido en el artículo 1° del Estatuto Orgánico de la colectividad, “El Partido Radical Socialdemócrata es una comunidad de ciudadanos provenientes de los diferentes estratos sociales del país, sin distinción de creencias, sexo o nivel socioeconómico, que inspirados en los principios del humanismo laico y filosóficos y políticos de la socialdemocracia, propugnan la construcción de una sociedad democrática, solidaria, fraternal, integrada, pacífica, eficiente y profundamente humanista, que permita alcanzar los más altos valores sociales, políticos, económicos y de participación a que aspira todo ser humano y capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales el hombre en un ambiente de libertad y justicia.

El Partido Radical Socialdemócrata adopta los principios y métodos del gobierno democrático como norma de acción política, entendiendo la democracia como una forma de vida y filosofía social, cuya base es la primacía de la voluntad mayoritaria, el respeto de las minorías, la soberanía auténtica de la ciudadanía, la supremacía de la Constitución Política, la división de los poderes del Estado, el principio de la legalidad de los actos de la autoridad, la responsabilidad de los gobernantes por sus actos de la autoridad, la responsabilidad de los gobernantes por sus actos en cuanto tales y la garantía de un justo e imparcial juzgamiento de acuerdo a la ley.

El Partido, por otra parte, se declara esencialmente humanista por considerar al hombre como de todo el quehacer social y político y merecedor de la máxima liberación personal. Reconoce al hombre el derecho a ser plenamente libre, con libertad objetiva para participar en todas las instancias de la organización social y con libertad subjetiva para desarrollar su personalidad y su capacidad para elegir su propio destino como persona.

En el orden internacional se adhiere a los postulados de la Internacional Socialista, de la cual forma parte conjuntamente con los partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticos de la comunidad de naciones”

El Partido Radical Socialdemócrata encuentra sus inicios en la mitad del siglo XIX, una época de grandes cambios para la incipiente República, que buscaba en aquella época la más óptima forma de organización. El Radicalismo surge como una respuesta al autoritarismo imperante y como un grito valiente de libertad e igualdad.

7-8
En la actualidad, el Partido Radical en el escenario político nacional, forma parte integrante de la Coalición DE LA NUEVA MAYORÍA, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, que ha permitido agrupar a diversos Partidos Políticos de centro izquierda, que han coincidido en un programa de cambios estructurales profundos para Chile, que permitan construir un mejor país.