Diputado Jarpa asumió en comisión investigadora sobre licitaciones de hospitales

Diputado Jarpa asumió en comisión investigadora sobre licitaciones de hospitales

124
Compartir

Representante radical es el único parlamentario ñublensino en la entidad que pretende analizar las eventuales irregularidades en la licitación de hospitales, particularmente el de la Provincia de Marga Marga y en donde también se verá el caso contractual de Chillán.

Durante la sesión de sala del día miércoles, la Cámara de Diputados aprobó dos nuevas comisiones investigadoras. Una que analizará el caso de las licitaciones de los hospitales y otra, sobre Bancard y sus inversiones en el extranjero.

Con respecto a la comisión investigadora sobre hospitales, el único representante ñublensino será el Diputado Radical, Carlos Abel Jarpa, quien dará a conocer en esta instancia los imprevistos que generó la primera licitación del complejo hospitalario de la actual provincia.

Al respecto el legislador menciono que, “tendremos un plazo de 90 días para realizar la investigación y se analizará cada uno de los proyectos de obras hospitalarias, las razones de su retraso, los presupuestos comprometidos, las bases de las licitaciones y se ha citado para la primera reunión del próximo martes, a la ministra de Salud y a la Subsecretaria de Redes Asistenciales”.

Al ser una comisión que analizará las licitaciones y contratos de una serie de proyectos hospitalarios del país, la instancia tendrá la facultad de constituirse en cualquier parte del territorio nacional con la finalidad de conocer de las autoridades locales sus opiniones con los diferentes procesos licitatorios.

“Pretendemos enfocarnos en el cumplimiento de las empresas con las licitaciones estatales, dado que hemos observado que hay una serie de complejidades en la construcción de infraestructura de salud que debe analizarse detenidamente y con mayor razón en la expertiz de las constructoras, generando cumplimientos de contratos, plazos de entrega y resguardando los recursos del erario nacional”, acotó el representante ciudadano de la futura región de Ñuble.

Por su parte la comisión investigadora sobre Bancard y sus inversiones en una pesquera peruana, tendrá 180 días para recabar antecedentes sobre eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores; fiscalización de impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile; y el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014.
 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta