Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en...

Diputada Hernando presentó proyecto para aumentar la donación voluntaria de sangre en todo el territorio nacional

467
Compartir

 

Iniciativa busca que el Gobierno implemente los mecanismos necesarios para contar con un stock suficiente para las necesidades de los pacientes.

La diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de acuerdo que solicita al ejecutivo instaurar y disponer las herramientas necesarias para acentuar la donación voluntaria de sangre en Chile. Esto, principalmente, por la escasa posesión de sangre que disponen los bancos encargados de retenerla y preservarla.

Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que es imperativo contar con un sistema continuo de donaciones, ya que la falta de este material biológico está siendo un problema crítico e indiscutible. “La necesidad de sangre sigue siendo irremplazable dentro de algunas terapias en materia de salud en Chile. Por lo tanto, se necesita, y todos los países trabajan con donantes de sangre. Nuestro país necesita más donaciones voluntarias”, manifestó la médico cirujano.

Costumbre

Además, la congresista explicó que su intención es educar a la ciudadanía en cuanto a la donación, para lograr un proceso voluntario continuo y no temporal. “El Ministerio desarrolla campañas cada cierto tiempo, en general las hacen cuando es el día del donante. Por ello, nuestra petición es que exista un trabajo continuo y constante, estableciendo una cultura educativa para concientizar respecto a lo que significa que existan donaciones voluntarias en nuestro país, esto ya que mejora la calidad del servicio de salud y también la seguridad respecto a la calidad de la sangre donada”, declaró Hernando.

Bancos

Otro problema que enfatiza la representante de la Región de Antofagasta respecto a la escasa donación voluntaria es el estado actual de los Bancos de sangre. “Existe la donación ‘obligatoria’ que es la que se ejerce en Chile, la cual significa que cuando una persona tiene algún familiar hospitalizado, debe llevar donantes, una cantidad de donantes determinada por cada paciente. De esa manera, los bancos de sangre permanecen con un stock que es mínimo y, realmente, crítico”, expresó la parlamentaria.

Planificación

Es por ello que contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista y no remunerada es indispensable en el territorio nacional. Esto permite, por una parte, el aumento de la producción del tejido conectivo y de los hemoderivados, y mejora significativamente la gestión de los bancos, ya que con ello aumenta además la calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan. Como también, mejora la atención de los donantes, ya que planifica las visitas, ofrece una mejor experiencia y permite el ahorro de los fondos públicos, ya que reduce el número de unidades sanguíneas que desechamos por no cumplir el estándar de seguridad sanguínea.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta