Declaración Partido Radical ante situación en Venezuela

Declaración Partido Radical ante situación en Venezuela

761
Compartir

Partido Radical ante crisis venezolana: “respaldamos la posición del Gobierno y la Cancillería”

 

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco respaldó y valoró la posición adoptada por la Cancillería chilena en relación al tenso momento político que se vive en Venezuela.

 

El timonel explicó que en el país sudamericano hay un ambiente crispado y de violencia y que debe resolverse con salidas democráticas.

 

“Respaldamos la posición del Gobierno y la Cancillería chilena de hacer un llamado no sólo de atención, sino que hacer un cuestionamiento a la legitimidad del proceso constituyente venezolano. Los Derechos Humanos y la situación de crispación y poco respeto al Estado de Derecho en Venezuela, amerita que la comunidad internacional sin duda tenga una opinión crítica de lo que está ocurriendo”, señaló.

 

Velasco finalizó afirmando que Venezuela “debe recuperar sus valores democráticos”, al tiempo que hizo un llamado a realzar “el vigor de sus instituciones”.

 

“Hay que hacer un llamado al diálogo de las distintas fuerzas políticas de oposición y Gobierno de buscar una salida democrática e institucional que permitan resolver los problemas de violencia que hay en Venezuela”, sentenció.

 

En esa línea, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales del PR, su Secretario, Pedro Neira, afirmó que: ”

  • El Partido Radical observa con gran pesar que el descontrol de los acontecimientos haya significado hasta la fecha la pérdida de más de un centenar de vidas humanas, lamentables hechos que ponen en evidencia una crisis que impacta en las instituciones republicanas y pone en peligro la estabilidad democrática de Venezuela”.
  • El Partido Radical observa con alarma que la convulsionada realidad venezolana ha escalado a niveles de extrema seriedad debido a la decisión del Gobierno de haber impulsado una elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente sin las garantías inherentes a una votación democrática, ni respetando los principios de la Constitución de ese país”.
  • Tal decisión ha agudizado la situación humanitaria nacional y contrariamente a lo señalado por el Gobierno venezolano, ha venido a agudizar los conflictos políticos, económicos y sociales en el que se debate hoy ese país. La reciente detención de dos dirigentes políticos opositores, hecho que el radicalismo condena enfáticamente, ha contribuido extremar la ya insostenible situación interna venezolana. No es en vano que las actuaciones gubernamentales han recibido una severa y generalizada crítica de la comunidad internacional.
  • Nuestro Partido convencido de la necesidad imperiosa de preservar la democracia, única garantía de ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas, insta a las autoridades venezolanas a adoptar todas las medidas tendientes a preservar las instituciones republicanas y democráticas, asegurar la integridad física de todos sus ciudadanos y su derecho a la manifestación pacífica y libre expresión de ideas. Debe recordar que el riesgo de un quiebre de su democracia afectará negativamente a todos los países de América Latina.
  • El Partido Radical de Chile, hondamente preocupado por la violencia y vulneración de la estabilidad institucional de Venezuela, hechos que repudia con la mayor energía, espera que el Gobierno de ese país reencauce la conducción nacional hacia los caminos que establece la Constitución de ese país.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta