Comunicado Partido Radical sobre situación política de Venezuela

El Partido Radical de Chile rechaza categóricamente lo ocurrido en Venezuela. En los hechos es un autogolpe de Estado, pues se eliminan las funciones de la Asamblea Nacional y no existe una expresión democrática del pueblo.

No compartimos la decisión del Tribunal Supremo Venezolano de suprimir la Asamblea Nacional y esperamos que se invoque la Carta Democrática de la OEA.

Hacemos un fuerte llamado al Gobierno venezolano a restituir la democracia y el buen juicio. No podemos tolerar que en Latinoamérica no haya un gobierno democrático y Chile no puede ser pasivo en una situación de este tipo.

La democracia, el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía popular son parte del ADN de toda democracia y esperamos que ésta se restituya.

El pueblo venezolano -los principales afectados por esta crisis- demanda de Latinoamérica el apoyo necesario para salir adelante de este proceso. Chile, como nación hermana y democrática, debe velar por la integridad y estabilidad tanto de los ciudadanos que viven en Venezuela, como de la población migrante residente en nuestro país.
Ernesto Velasco R
Presidente Partido Radical