Cargos Públicos

José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Defensa

jag-cargosLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 11 de mayo de 2015, nombró a José Antonio Gómez Urrutia Ministro de Defensa Nacional, proveniente de la cartera de Justicia, donde se desempeñó como Secretario de Estado a partir del 11 de marzo de 2014. Hasta asumir su primer cargo ministerial en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, el abogado se desempeñaba como Vicepresidente del Senado. A la Cámara Alta llegó el 11 de marzo de 2006, en representación de la Región de Antofagasta, tras obtener la más alta mayoría regional y la tercera nacional con el 40,15% de los votos.

Nacido en 1953, fue el hijo menor del segundo matrimonio del destacado periodista chileno José Gómez López (creador del diario Puro Chile) con la escritora Cecilia Urrutia Concha, ambos ya fallecidos. Tuvo siete hermanos en total, uno de los cuales fue asesinado durante la dictadura militar. Es casado con la profesora Ximena Passi, con quien tiene cuatro hijos.

Se tituló de abogado en la Universidad de Chile. Realizó estudios de especialización en control de gestión, diseño de políticas públicas y mejoramiento de recursos humanos.

Militante del Partido Radical Socialdemócrata de Chile, ha sido durante varios períodos presidente de la colectividad. Asimismo, ha sido precandidato presidencial por la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones de 2009 y 2013.

En el servicio público —además de su labor como dirigente político y parlamentario— se ha desempeñado como Concejal de Las Condes (1991-1994); Subsecretario de Justicia (1996-1999); y Ministro de Justicia (1999-2003).

Durante su gestión en Justicia participó en la elaboración y tramitación del conjunto de leyes de la Reforma Procesal Penal, considerada como “el gran cambio del siglo”, en materia de justicia.

En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, lideró con éxito el proceso de implementación de la Reforma Procesal. Este proceso comenzó el 16 de diciembre del 2000 e implicó poner en marcha en todo el país una nueva justicia, más rápida, transparente y cercana a la gente.

Durante su gestión también se dio marcha a la “Ley de Cultos”, que consagra la igualdad de las diferentes religiones; se abolió la pena de muerte; y se dieron grandes pasos en el camino para la aprobación final de la nueva Ley de Matrimonio Civil, que incluía el divorcio.

Representó al Gobierno en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Establecimiento de un Tribunal Penal Internacional, en Roma; y en la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en Austria.

En 2004 formó parte de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Dicha comisión, integrada por connotadas personalidades del mundo jurídico, académico y de los derechos humanos —presidida por monseñor Sergio Valech— tuvo como propósito dar a conocer al país la verdad sobre los abusos cometidos en materia de derechos humanos, contra miles de chilenos, durante la dictadura.

Como Senador presidió la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; formó parte de la Comisión de Minería y Energía; de Defensa Nacional; de Derechos Humanos; de Futuro, Ciencia y Tecnología; y de Régimen Interior.

jaime Campos Quiroga, Ministro de Justicia

jcamposAbogado de la Universidad de Concepción.

Fue elegido como diputado por el Distrito N° 38 (comunas de Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro, Séptima Región) en el periodo entre 1990 y 1994.

Posteriormente, entre los años 2000 y 2006, fue nombrado como ministro de Agricultura.

Antes de asumir como secretario de Estado en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos se desempeñaba como docente en la Universidad de Concepción, donde además estuvo a la cabeza del Departamento de Derecho Penal.

Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería

awilliams-cargosAurora Williams asume como Ministra de Minería a partir del 11 de marzo del año 2014.

Es ingeniera comercial, egresada de la Universidad Católica del Norte con estudios de post grado especializados en administración de empresas, incluyendo un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lleida en España.

Tiene 26 años de experiencia laboral donde se ha desempeñado en altos cargos ejecutivos en diversas empresas del norte de nuestro país, especialmente en su ciudad natal, Antofagasta. Sus principales funciones tenían relación directa con la administración de recursos, planificación de objetivos y adquisiciones.

Durante el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desempeñó como Seremi de Obras Públicas en Antofagasta, donde destacó por su profesionalismo, capacidad de crear y liderar equipos de trabajo, administrar y supervisar las inversiones en obras de infraestructura pública.

Antes de asumir como ministra de Minería, se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional, donde administraba los recursos de la empresa portuaria que maneja el 60% de los embarques de la minería privada de la II Región.

La Ministra Williams, quien es casada y tiene una hija, espera abrir caminos para mejorar la administración de los recursos mineros de nuestro país y que la presencia de las mujeres en cada una de las empresas públicas y privadas del rubro siga destacando día a día.

Jorge Maldonado Contreras, Subsecretario de Bienes Nacionales

jmaldonado-cargosJorge Maldonado Contreras, 43 años, abogado, con postítulo en Reforma Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado y especializado en Derecho de Menores de la Universidad de Chile.

Fue abogado de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia en la Región de Magallanes, durante el período en que se implementó la Reforma Procesal Penal en la zona más austral del país.

Posteriormente, formó parte a nivel central, entre los años 2004 y 2005, del equipo que puso en marcha la nueva justicia penal en todo el territorio nacional, implementada por la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia.

Asimismo, ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad en el servicio público, entre ellos, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría General de Gobierno, entre los años 2006 a 2010. Entre otras tareas que debió asumir durante ese período, lideró equipos multidisciplinarios en Reforma Procesal Penal, Justicia de Familia y Laboral, entre otras iniciativas legales.

INTENDENTE REGIONAL

userNombre: Jorge Calderón Núñez
Región: Región de Aysen

GOBERNADOR PROVINCIAL DEL LOA

userNombre: Claudio Andrés Lagos Gutiérrez
Web: http://www.gobernacionloa.gov.cl/

GOBERNADOR PROVINCIAL DE CHAÑARAL

 

userNombre: Alonso Yerko Guerra Rivera
Web: http://www.gobernacionchanaral.gov.cl/

GOBERNADOR PROVINCIAL DE TIERRA DEL FUEGO

user

Nombre: Alfredo Miranda Mancilla
Web: http://www.gobernaciontierradelfuego.gov.cl/

No hay comentarios