Cámara aprueba conclusiones de Comisión que acusa actitud “débil y negligente” del...

Cámara aprueba conclusiones de Comisión que acusa actitud “débil y negligente” del Ministerio de Medio Ambiente en la protección de glaciares y salares

807
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime las conclusiones establecidas por la Comisión Investigadora del daño ambiental en salares y glaciares, que fue presidida por el diputado radical Marcos Espinosa.

Entre las principales conclusiones establecidas por la instancia parlamentaria, se cuentan la alta precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de las empresas mineras.

La Comisión consideró la actitud de determinadas autoridades como débil y en algunos casos negligentes, pues en el caso del Ministerio del Medio Ambiente no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida.

El diputado Espinosa afirmó que la normativa chilena “requiere correcciones urgentes desde el punto de vista de la arquitectura legislativa para hacer frente a demandas medioambientales cada vez más complejas. Este ministerio no está respondiendo a la necesidad de diálogo y coordinación con el resto de la institucionalidad encargada de fiscalizar y entregar garantías desde el Estado”.

”La Dirección General de Aguas, la Conaf, el Servicio Agrícola Ganadero y el Sernageomín son parte de la red que el Estado ha hecho responsable de fiscalizar los contratos y uso de recursos, pero que simplemente no han dado el ancho. Hemos propuesto un conjunto de indicaciones y correcciones que ojalá sean traducidas en proyectos por el Gobierno para ir avanzando”, sentenció.

La Comisión Investigadora cuestionó, además, la utilidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad como órgano responsable de aprobar los principales proyectos que pudieran poner en peligro el ecosistema y pidió al Ejecutivo iniciar un camino que busque nuevas atribuciones para esta instancia, que incluyan una modificación a su integración.

Finalmente, el trabajo concluyó con una serie de proyectos de resolución y acuerdo, entre los que se cuentan la creación de un observatorio de contaminación, modificar la integración del Comité de Minería no Metálica y darle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta